Viernes, Marzo 11, 2022
Política

Gobierno prohibe mediante el DS 4669 que las operadoras telefónicas descuenten del crédito los megas para navegar en internet

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce aprueba el Decreto Supremo (DS) 4669, para que las empresas operadoras de telefonía en el país no puedan descontar del crédito, el uso del internet, una vez agotado los megas de navegación.

“Hemos aprobado un Decreto Supremo, la 4669, modificando el reglamento general N° 164 del 8 de agosto de 2011, Ley General de Telecomunicaciones. ¿Para qué?, para que las operadoras telefónicas, en mi concepto, no abusen del usuario”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Explicó que actualmente, el usuario o propietario de la línea telefónica compra una bolsa o paquete de megas para navegar en internet y al terminarse ésta, automáticamente se consume el crédito principal sin su consentimiento.

“Entonces, este Decreto Supremo les dice a las operadoras que el usuario tiene que autorizar si va a migrar de la bolsa que se ha comprado de megas, a su crédito principal. Sin su consentimiento, no puede migrar a su crédito principal, para el consumo”, enfatizó.

Indicó que una de las operadoras de telefonía, con tarifa de navegación directa, cobra Bs 55,50 por 370 megas; sin embargo, tiene una promoción de paquetes, mediante la cual, esa misma cantidad de megas lo vende a Bs 3. Ahí se encuentra la diferencia.

Otra empresa operadora, también con tarifa de navegación directa, cobra Bs 9,80 por 70 megas; pero, mediante una promoción de bolsas, esa misma cantidad de megas, lo entrega a Bs 2. Al concluirse esos megas, automáticamente se consume el crédito, añadió.

“La ATT va a sacar una reglamentación al respecto, las operadoras nos han dicho que no cuentan todavía con el software disponible y por eso también les hemos dado un tiempo. Pero este decreto va en beneficio de la población boliviana”, señaló.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, al no contar con un paquete o bolsa de megas, el precio de estos es hasta 17 veces más caro.

“Esta medida, definitivamente, va a lograr no sólo una disminución importantísima en el uso del internet, sino también va a promover que nuestra sociedad pueda consumir más, pueda entrar a este mundo de la transformación digital”, aseveró.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus