Jueves, Marzo 24, 2016
Política

Gobierno satisfecho por fallo del TCP que ratifica la obligatoriedad del servicio militar

Noticias de Bolivia. El ministro de Defensa Reymi Ferreira, expresó el jueves su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechazó un amparo de objeción de conciencia que presentó José Ignacio Orías, con lo que ratificó la obligatoriedad del servicio militar.

"Hacer conocer nuestra satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que rechaza la solicitud que en primera instancia fue aprobada en un Tribunal de La Paz sobre la objeción de conciencia", dijo en conferencia de prensa.

Ferreira manifestó que el TCP para tomar su decisión consideró que el servicio militar y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) no necesariamente están vinculados con tareas o acciones bélicas, por lo tanto, revocó el recurso planteado por el joven de 18 años de edad.

Explicó que el fallo tiene varios efectos como el que establece que se mantiene "inalterable" el texto de la Constitución Política del Estado que establece como una obligación de todo boliviano cumplir con el servicio militar.

LEER TAMBIÉN: TCP determina que servicio militar sigue siendo obligatorio tras denegar recurso de institucionalidad

Agregó que, en función de la sentencia, quienes no quieran hacer el servicio militar o tengan problemas con las armas pueden trabajar durante un año en acciones de defensa civil en el Grupo de Salvataje Auxilio y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Entre otras alternativas, anotó que profesionales y técnicos que prefieran evitar el servicio militar pueden recurrir a la compensación, para lo que existe un convenio con la Agencia para el Desarrollo de las Microrregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), para que trabajen en los municipios alejados a cambio de la libreta.

Por otra parte, Ferreira anunció que el TCP hará pública una nueva sentencia, que establece que el servicio militar se cumpla desde los 18 años, lo que -anticipó- perjudicará a los estudiantes que hacen el servicio premilitar.

"Advertimos que corre serio riesgo el servicio premilitar, eso no obliga modificar, pero el sector más afectado son jóvenes de tercero medio que se benefician con el premilitar", advirtió Ferreira.