Sábado, Diciembre 02, 2017
Política

Injerencia de poderes: Gonzales y Montaño no quieren que el TCP aclare el carácter vinculante del 21F

TIERRA NOTICIAS. Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, no quieren que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclare el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

"Procedimentalmente, el TSE no puede hacer consulta al TCP, porque no es su atribución. Ellos administran procesos electorales.... (sic)", manifestó Montaño, en otro capítulo más parecido a la injerencia de poderes.

En la víspera la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, planteo al TCP la necesidad de aclarar el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Montaño, en segundo mensaje insistió que la posición de Uriona "no corresponde" porque los resultados del 21 de febrero de 2016, ya se aplicaron y por eso la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo reforma de la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el experiodista José Alberto Gonzales manifestó mediante la cuenta de Twitter de la Cámara de Senadores, que el "Tribunal Electoral organiza, administra y ejecuta elecciones. Su consulta al TCP no corresponde, pues no fue parte del recurso planteado por el MAS y diputados opositores (sic)".

"Más allá de posiciones personales, el TSE sabe perfectamente que los resultados del 21-F se aplicaron: la ALP no reformó la Constitución", añadió Gonzales.