Martes, Julio 14, 2020
Política

Ministro Murillo admite error de haber usado la palabra "expropiación"  en caso de clínicas y pide disculpas a empresarios

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió hoy (14.07.2020), que fue un error el uso de la palabra "expropiación" para referirse a la intervención de clínicas privadas para la atención de pacientes con coronavirus, COVID-19 y pidió disculpas a los empresarios privados, quienes reclamaron por la seguridad jurídica en Bolivia.

"Ese es el fondo de este tema de la intervención, que también dije expropiación y creo que ahí fue un error que cometí, que fue malinterpretado. (Pero) podemos corregir y yo puedo retirar la palabra expropiación por intervención (...) porque una palabra a veces puede generar muchos problemas", aseveró Murillo a un Canal de televisión local.

Aclaró que las intervenciones que podrían realizase por una necesidad nacional para salvar vidas, no significarían "meter la mano al bolsillo de nadie", ni mucho menos "quitar nada a nadie". En el caso de la Caja Nacional de Salud, cuyos hospitales colapsaron, deberán pagará un "precio justo" por la compra de nosocomios privados o por la compra de servicios.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, el Murillo anunció que se decidió "expropiar o intervenir" dos hospitales privados, Udabol de Santa Cruz, que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas; y Univalle de Cochabamba, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 unidades de terapia intensiva.

El anuncio de Murillo desató criticas del sector empresarial privado boliviano, que "exhortó al Gobierno (...), privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales, que pueden generar más incertidumbre en el sector privado e incluso afectar derechos protegidos por la Constitución y las normas vigentes".

Porque, a decir de los empresarios privados, el anunció público del Ministro de Gobierno dejó en entredicho la 'seguridad jurídica' en Bolivia, por lo que a primera hora de hoy, Murillo se apresuró a aclarar sus dichos y a pedir disculpas por las palabras que había utilizado al referirse a las clínicas que son inversión privada en el país.

"Yo pido mil disculpas por haber ofendido a esos empresarios con esa palabra de expropiación, mil disculpas, les ruego que me disculpen, nadie les quitará absolutamente nada de ellos porque nosotros respetamos la Constitución. Y les vuelvo a pedir disculpas a los empresarios por la palabra mal dicha, nadie les va a quitar nada, les prometo, no somos locos, respetamos la Ley, la Constitución y pueden estar tranquilos", aseguró el Ministro de Gobierno.