Lunes, Marzo 09, 2020
Política

Ministro Murillo reclama porque el MAS en la Asamblea Legislativo no atiende pedido de modificación de ley 1173

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reclamó al Movimiento al Socialismo (MAS) por no ocuparse de los intereses del pueblo, como el planteado por los familiares de víctimas de feminicidio en Bolivia.

La autoridad asegura el pedido de modificar la "Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres", 'duerme el sueño de los justos' en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"No modificar la ley 1173 es estar a favor del crimen, de la violencia (...) voy a denunciar a los asambleístas del MAS que están protegiendo a delincuentes", sostuvo el ministro Murillo.

La autoridad de Gobierno reiteró sus objeciones a la falta de voluntad política de la mayoría parlamentaria para modificar la "Ley Nº 1173 en el marco del acto oficial de entrega de equipo computarizado a la Policía en Cochabamba.

Ante la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres y menor de edad en Bolivia, la presidenta del Estado, Janine Añez, pidió cambios a la Ley de Abreviación Penal, puesto que "permite a violadores de niños, de mujeres, feminicidas, asesinos, gente violenta salir de la cárcel con extrema facilidad", mientras la ALP aún no tiene en su agenda el tratamiento de este tema.

"La Ley 1173 tiene cosas buenas, pero tres artículos que hay que modificarlos, la policía mete a la cárcel a los delincuentes y algunos malos jueces, utilizando mal esta Ley los están sacando. Tenemos nuevamente a los agresores en la calle, matando y violando", cuestionó Murillo.

La autoridad lamentó situaciones como la de una señora que arrodillada ante la presidenta del Senado, Eva Copa, rogaba que modifique la ley 1173.

"Será que todos los bolivianos tenemos que arrodillarnos para pedirle a ese `masismo de dos tercios´ que aún hay en la Asamblea, que modifique la Ley 1173?. Cómo vamos a recordar un Día de la Mujer, si una mujer, la presidenta de la Asamblea Legislativa no está teniendo el corazón de empujar esa ley", afirmó Murillo.

El ministro de Gobierno aseguró que continuará en su cruzada contra malos jueces, fiscales y legisladores que incumplan la ley.

"No hay voluntad, y pido a todas las personas, a la sociedad, a los movimientos de mujeres que expresen su malestar por esa ley, porque está sacando criminales a las calles" exhortó.