Miércoles, Diciembre 13, 2023
Política

Por principio de imparcialidad, expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, pide a CIDH investigar a Evo Morales por hechos de 2019

TIERRA NOTICIAS. La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada desde hace dos años y nueve meses, pide mediante carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la justicia investigue a Evo Morales Ayma por las muertes en ocurridas en su Gobierno en Montero y las violaciones cometidas en Ventilla en 2019.

La exmandataria envió la carta al comisionado José Luis Caballero en el marco de su visita a Bolivia, para evaluar y verificar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que hace dos años y medio documentó las presuntas vulneraciones a derechos humanos en 2019.

“Recordar que el citado Informe del GIEI abarca un periodo entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, lo cual implica dos mandatos presidenciales. Es decir, también al señor Evo Morales Ayma y otras personas vinculadas, siendo hechos como los Ventilla y Montero, entre otros, los que también corresponde investigar y sancionar”, señal la carta de Añez.

Añez denunció que sólo han existido investigaciones parcializadas en su contra y lamentó que no se haya indagado los crímenes ocurridos en el Gobierno de Evo Morales, en septiembre, octubre y noviembre por lo que considera que inacción demuestra la falta de independencia de la justicia.

"Solicitar, una vez más, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); exija al gobierno actual de mi país el cumplimiento del Punto 5 inserto en las "Recomendaciones al Estado Plurinacional", que literalmente dispone: 'investigar -de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente, con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas- juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en este informe y otros similares'", señala misiva.

En ese contexto, el caso Ventilla refiere a vulneraciones a derechos humanos que sufrió una caravana de personas que se trasladaba desde Potosí hasta La Paz, para pedir la renuncia de Morales en 2019. Mientras que el caso Montero tiene que ver con la muerte de los cívicos, Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en los hechos violentos ocurridos en octubre. Deisy Choque, hoy diputada del MAS, fue acusada de homicidio en este caso.

En ese marco, Añez pidió al comisionado una visita en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores, "a los fines que esta Comisión pueda garantizar el haber escuchado a todas las partes involucradas en ese informe y no solo reunirse y entrevistarse con una sola de ellas. De no existir ello, no solamente considero tal visita carente de equidad sino plenamente injusta".

A 1004 días de su encarcelamiento, la expresidenta boliviana es víctima del procesamiento irregular en la vía de la justicia ordinaria en aproximadamente media docena de juicios promovidos por el Gobierno de Luis Arce Catacora, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Fiscalía, cuando lo que corresponde es proceso por la vía del juicio de responsabilidades, en su condición de exdignataria de Estado.

Jeanine Áñez fue imputada sin considerar el principio judicial del "intuitu personae" por una supuesta comisión del delito de genocidio en los casos Senkata y Sacaba, hechos que fueron presuntamente sobredimensionados como "masacres" por el GIEI.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus