Martes, Diciembre 03, 2019
Política

Presidenta Añez cambia a Jerjes Justiniano por Yerko Núñez en Ministerio de la Presidencia y suma a Iván Arias y Óscar Mercado

TIERRA NOTICIAS. La presidenta Jeanine Añez posesionó hoy (03.12.2019) a Yerko Núñez como ministro de la Presidencia, en reemplazo de Jerjes Justiniano, y también administró juramentó a Iván Arias como el nuevo ministro de Obras Públicas y Oscar Mercado como ministros de Trabajo.

"He decidido designar a Yerko Núñez como nuevo Ministro de la Presidencia que es una persona con amplia experiencia en la administración del Estado. En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para manejar el Ministerio de Obras Públicas", dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.
 
Jejes Justiniano sale del gabinete de ministros de la presidenta Añez, tras ser denunciado por injerencia y amenazas de muerte en el caso de violación grupal, conocido como el 'caso de la manada' por la fiscal Nancy Carrasco, que tiene a su cargo el caso.
 
Jerjes Justiniano, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, negó las acusaciones en su contra respecto a la supuesta manipulación de la justicia boliviana.
 
“Dicen que existe una manipulación de la justicia de parte de mi persona. Sin embargo no existe una sola evidencia de ello. Me he dedicado tan solo a trabajar por mi país, creo que algo hicimos, como para ahora recibir solo ingratitudes”, señaló.
 
La fiscal Nancy Carrasco hoy fue alejada del 'caso de la manada' de Santa Cruz por una solicitud de la Fiscalía General del Estado.

Además, el ex viceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, señaló que presentó su renuncia debido a una presunta coacción del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar ‘Consultorias Internacionacionales Comunicacionales’, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas el Ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, solicito mi renuncia”, publicó Romano en sus redes sociales, donde además muestra una fotografía de su carta de renuncia con fecha del 28 de noviembre.

Al respecto, Justiniano negó tales acusaciones y señaló que nunca tuvo contacto con Romano.

Por su lado, la presidenta Añez agradeció la decisión de Arias y Mercado para asumir esas nuevas carteras de Estado y confió en su capacidad y experiencia.

La mandataria de Estado dijo que ese cambio de autoridades se realiza ante la necesidad de una mayor coordinación intergubernamental y de gestión como también para dar un nuevo enfoque orientado a reactivar la economía de manera rápida.

"Lo que queremos es mostrar eficiencia y transparencia porque así lo demanda el pueblo boliviano", manifestó.

Por su parte, Núñez dijo que desde esa cartera de Estado encarará dos tareas: "la primera, el trabajo eficiente con los órganos del Estado y la segunda la lucha frontal contra la corrupción".

"Estamos viviendo días históricos en Bolivia que exigen el máximo compromiso", afirmó.

La salida de Justiniano del gabinete de ministros ocurre horas después de que este fuera acusado por manipulación de la justicia y coacción contra una exautoridad del Ministerio de Comunicación; acciones que para el ahora exministro de la Presidencia no tienen una sola evidencia.