Viernes, Enero 25, 2019
Política

Revilla determina acatar la instrucción del Gobierno sobre el cierre del relleno sanitario

TIERRA NOTICIAS. Tras la instrucción del Gobierno de Evo Morales a la Alcaldía de La Paz de cerrar el relleno sanitario de Alpacoma, hoy (25.01.2019), el Alcalde Luis Revilla dispuso el cierre definitivo del botadero y el inicio de una auditoría ambiental a raíz del deslizamiento de una celda ocurrido el 15 de este mes.

“Estamos cerrando el relleno sanitario atendiendo los criterios técnicos de los especialistas y la principal demanda de la población de Achocalla, con los plazos y el plan de cierre que el propio Ministerio de Medio Ambiente recomendó”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

Es por eso que se instruyó a la empresa TERSA habilitar en una semana la celda 11, donde se dispondrán los residuos los próximos dos meses, antes del cierre definitivo del relleno.

También se estableció que el deslizamiento se debió por la saturación de la “masa de residuos y materiales de cobertura por lixiviados almacenados  durante un alto periodo de tiempo”.

Con relación a las licencias provisionales, Revilla aseveró que el Relleno Sanitario de Alpacoma tuvo 10 en el periodo de 2004 a 2010. Posteriormente, el Viceministerio de Medio Ambiente remitió la aprobación de la licencia ambiental el 27 octubre de 2010, que está vigente.

“Esta es una licencia ya ambiental como tal y…, según el artículo 15 del DS 28592, dice claramente que las licencias se otorgan por 10 años, entonces, si se nos entrega la licencia el 2010 y el reglamento dice que dura 10 años, es obvio que la licencia tiene vigencia hasta el 2020”, dijo.

Revilla pidió a las autoridades ediles de Achocalla y comunarios a levantar el bloqueo al ingreso del relleno sanitario a fin de que se realicen trabajos en la emergencia.

El Alcalde de La Paz remitió a su similar de Achocalla un acuerdo interinstitucional que establece la obligación de disponer el cierre del relleno y se informa sobre la necesidad de adecuar la celda 11 para depositar los residuos por dos meses.

“Este convenio, como muestra de buena fe, lleva la firma del Alcalde de La Paz y esperemos que, habiendo atendido todos los requerimientos de la población de Achocalla, podamos inmediato suspender el bloqueo”, refirió el Alcalde.

Finalmente, apeló a la solidaridad del municipio de El Alto y de sus organizaciones para que le permitan a La Paz depositar los residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, “solo por una semana”, para evitar una crisis sanitaria, en referencia a la oposición de algunos sectores de recibir los residuos de La Paz en el relleno de esa urbe.

GPA/ja