Jueves, Febrero 09, 2017
Política

Servicio militar es "voluntario" para jóvenes de 17 años, dice el Gobierno

El viceministro de Defensa y Desarrollo Integral, José Luis Begazo, aclaró el jueves que el servicio militar para jóvenes que hayan cumplido 17 años es voluntario y bajo la responsabilidad de los padres de familia.

"En atención a la demanda de los jóvenes y padres de familia que desean que sus hijos puedan acceder al servicio militar, se elaboró el decreto supremo aprobado en reunión de gabinete y lo que queda al sector defensa es cumplir la norma", declaró la autoridad.

Entre las características y alcances del decreto, dijo que la invitación a los jóvenes de 17 años que vayan a cumplir 18 años durante el servicio militar es completamente voluntario.

En ese sentido, agregó que los jóvenes pueden enrolarse para el servicio a la patria y licenciarse cumpliendo 18 años.

"Este decreto supremo tiene especial característica, la asistencia y la presentación de jóvenes de 17 años es voluntaria, aquel joven que por diferentes necesidades, personales, familiares y sociales requiere alistarse al servicio militar tiene que cumplir requisitos, tomando en cuenta que su voluntariedad está demostrada", explicó Begazo.

"Los padres son quienes autoricen a los hijos para que participen en el servicio militar", apuntó.

Antecedente

El 24 de marzo de 2016, el Tribunal Constitucional, a través de una sentencia, estableció que el servicio militar obligatorio se debe realizar desde los 18 hasta los 22 años de edad.

El magistrado del Órgano Judicial, Oswaldo Valencia, explicó en esa ocación que la determinación responde a un recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo, que objetaba que la edad mínima para el servicio militar sea de 17 años porque que se vulnera la Constitución Política del Estado y la Convención sobre los Derechos del Niño y otras.

Explicó que después del análisis y en aplicación a las normas nacionales y convenios internacionales se determinó declarar inconstitucional el artículo 1, inciso a, del Decreto Supremo 1875, por lo que se resolvió dar seis meses de plazo para establecer que la edad mínima para el servicio militar es desde los 18 años.

Asimismo, aclaró que no se modifica ningún otro beneficio que contiene el decreto, como el servicio premilitar y otros como acceder a la libreta auxiliar y la de redención militar.