Martes, Noviembre 22, 2016
Política

UD demanda reformular el PGE 2017 para destinar más recursos a proyectos del agua

La bancada de Unidad Demócrata (UD) pidió este martes a la administración de Evo Morales y la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, con urgencia, modificar las asignaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 con el objetivo de destinar más recursos a proyectos de captación, potabilización y distribución de agua en ciudades capitales de departamentos y provincias que están enfrentando la crisis aguda del líquido elemento.

"Nos preocupa que se saque un Decreto Supremo (2987) sin recursos económicos; por eso es importante y necesitamos mañana el apoyo de la población para que este PGE se modifique (porque) estamos en una emergencia nacional (...) no podemos aprobar el presupuesto de esta manera (como fue enviado a la Asamblea Legislativa) porque sería hacerse la burla de millones de bolivianos que están sufriendo en sus casas por el agua", manifestó el jefe de bancada de UD, senador Arturo Murillo, según boletín institucional.

En tanto, el senador Oscar Ortiz explicó que gran parte del país enfrenta la crisis del agua por el abandono de las previsiones sobre el abastecimiento del líquido, particularmente las zonas urbanas; entonces, solicitó a las instancias del Estado implementar un programa o un fondo especial para ayudar a solucionar el problema en los centros metropolitanos como La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre, que carecen de agua.

"Vamos a proponer mañana, cuando se discuta el PGE, que todos los fondos de la administración de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple' sean reorientados hacia un fondo especial para la atención de las necesidades de la provisión de agua en los centros urbanos que hoy tienen problemas de escasez. Quiero hacer notar que la UPRE tiene para el 2017 más de 1.400 millones de bolivianos presupuestados", dijo Ortiz.

Argumentó que la UPRE no priorizó proyectos de agua, porque de 2011 al 2015 recibió 9.657 millones de bolivianos y ejecutó 4.550 millones de bolivianos, del mismo solamente destinó 11.633.854 bolivianos en proyectos de agua durante los cinco años. La misma entidad gubernamental en coliseos, canchas y césped sintéticos invirtió, en los cinco años, 725.667.041 bolivianos; en sedes sindicales gastó 165.299.244 bolivianos, en mercados destinó 212.636.654 bolivianos; por tanto, se priorizó infraestructuras y no el abastecimiento del agua.

El Senador Murillo exigió al partido gobernante del MAS preocuparse por los proyectos de provisión de agua a las familias bolivianas que no tienen el líquido elemento para hacer el desayuno, el almuerzo y la cena para los niños, que incluso por desesperación salen a las calles a protestar y se enfrentan con policías como ya sucedió en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Sucre. Demandó al oficialismo rezagar las infraestructuras de las sedes sindicales, deportivas y priorizar los emprendimientos acuíferos.