Jueves, Marzo 09, 2017
Política

UE preocupada por incremento de coca y anuncia reenfocar cooperación a Bolivia

TIERRA NOTICIAS. La Unión Europea (UE) expresa su preocupación por el incremento de hectáreas de coca mediante la nueva Ley de General de la Coca y anticipa que "reenfocará" la cooperación -acuerdo presupuestario- que entrega a Bolivia con el objetivo de lograr la reducción de la hoja de coca que se convierte en cocaína y que llega a Europa, manifestó el representante de la UE en Bolivia, León de la Torre.

"Nos preocupa en el sentido de que la Unión Europea lleva desde hace años comprometida, la cooperación con Bolivia, para la reducción de producción, sobre todo el excedente de la hoja de coca. Con el nuevo marco legislativo tenemos que reenfocar precisamente esta cooperación. Estos objetivos, con esta nueva Ley, nos resultan inalcanzables por lo cual tenemos que reformular nuestra cooperación", dijo de la Torre.

El embajador de la UE se reunió hoy con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y viceministros de Estado.

Los funcionarios de Gobierno explicaron los fundamentos y razonamientos que llevaron al Gobierno boliviano a adoptar la nueva Ley General de la Coca, que amplía la superficie de cultivos legales de 12 mil a 22 mil hectáreas.

En el encuentro la Unión Europea expresó al Gobierno boliviano sus preocupación y la necesidad de reformular su cooperación en la lucha antidroga.

El diplomático dejó en claro que la preocupación de la UE es que la coca excedentaria de Bolivia se convierta en cocaína y llegue después a los países europeos.

En los últimos años "hemos tenido una curva de reducción que permitió continuar con cierto optimismo esta cooperación" y con la nueva Ley "tenemos que reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia", sustentó.

Después del encuentro de los diplomáticos con las autoridades de Gobierno dentro de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que haya molestia en los diplomáticos europeos por el incremento de las hectáreas de plantaciones de coca.

"Ha sido un buen espacio para informarles, para atender algunas preguntas, recibir algunos criterios y recibir algunas sugerencias", explicó Romero.

El ministro adelantó que la próxima semana estarán presentes en la sede de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE" e irán con la "frente en alto" porque redujo sus cultivos del arbusto.