Jueves, Agosto 22, 2019
Política

UNODC: disminuyó en 6% superficie de coca en Bolivia, sube en 57% en norte de La Paz, 42% se comercializó en mercados ilegales

TIERRA NOTICIAS. El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, informó hoy (23.08.2019) que la superficie cultivada de coca en el país registró un decremento de 6% entre 2017 y 2018, en la presentación del XVI "Informe Anual de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia". 
 
Sin embargo, el informe de monitoreo de cultivos de coca advirtió sobre un incremento de la producción del arbusto en el norte del departamento de La Paz.
 
Rostan explicó que se registró un incremento de cultivos de hoja de coca de 57% en el norte del departamento de La Paz, "donde los cultivos se incrementaron en 126 hectáreas, es decir, de 220 a 346 hectáreas".
 
"Es una buena señal que este año se haya producido una reducción de la superficie cultivada de coca. Si bien se ha reportado una reducción del 6 por ciento, la superficie de cultivos de coca se mantiene por encima de lo que exige la Ley 906", explicó en un acto público que contó con la presencia del presidente, Evo Morales y otras autoridades.
 
Precisó que los resultados del monitoreo de cultivos de coca, entre 2017-2018 establecen que la superficie cultivada con coca registró un decremento de 1.400 hectáreas, de 24.500 a 23.100 hectáreas, es decir, un decremento de 6%.
 
Asimismo, informó que el 65% de la superficie total de cultivos de coca están en los Yungas, en La Paz, "donde se detectó una disminución de 885 hectáreas, es decir, de 15.900 hectáreas registradas en 2017 a 15.015 hectáreas en 2018, que también representa un decremento de 6%".
 
Dijo que el 34% restante se encuentra "en el trópico de Cochabamba, donde los cultivos de coca disminuyeron en 613 hectáreas, de 8.400 a 7.787 hectáreas, un decremento de 7%".
 
Dijo que en 2018 la producción potencial de coca secada al sol se estimó en un mínimo de 33.400 toneladas métricas y un máximo de 41.600 toneladas métricas.
 
Precisó que ese cálculo está basado en los estudios realizados en 1993 por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en 2005 por la UNODC y en 2010 por el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Rostan lamentó la existencia de mercados ilegales de la coca, como el que el Gobierno conciente en el edificio del Hospital construido en la zona de Villa Fatima.
 
“Lamento mucho por ese mercado ilegal de la cocaína, sigue ese mercado ilegal regulando el precio de la coca, y saben los compañeros del trópico como también Yungas, estamos convencidos de ese problema que es de todo el mundo”, afirmó en su discurso el jefe de Estado.
 
Entre 9.222 y 17.422 toneladas de coca se venden fuera de los mercados legales declarados por el Gobierno, eso significa que entre el 28 y el 42 por ciento del arbusto pasa a los mercados ilegales, lo que llamó la atención incluso del presidente Evo Morales, quien lamentó este dato.

“Tomando en cuenta el rango de producción potencial de la hoja de coca utilizado en el presente informe, en los mercados autorizados se comercializó entre el 58% y el 72% de la producción total de la hoja de coca; por consiguiente, se deduce que entre el 28% y el 42% restante se comercializó en mercados no autorizados y para otros propósitos”, dijo Thierry Rostán.

Desde junio se conoce que los cocaleros afines al Gobierno abrieron mercados paralelos de coca en distintos puntos de La Paz. Luego tomaron un hospital para convertirlo en mercado y al final tomaron una planta de mate de coca para que sea su abasto, donde permanecen en la actualidad.

El dirigente Gerardo Ríos, que forma parte del comité de defensa de Adepcoca, recordó que fue el propio Gobierno que fomentó la apertura de un mercado ilegal de coca, pese a que la nueva Ley de la Coca solo reconoce los mercados de Sacaba, en Cochabamba y Adepcoca, en La Paz.