Martes, Mayo 16, 2017
Seguridad & Defensa

Dictan cinco años de cárcel para empleador que retuvo indebidamente aportes a las AFP

TIERRA NOTICIAS. La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó el martes que se dictó la primera sentencia penal en contra del representante legal de la empresa minera Arisur Inc, en Potosí, por el delito de uso indebido de aportes al sistema integral de pensiones o Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Ha salido la primera sentencia penal en la ciudad de Potosí, donde ya se sentenció al representante legal de la compañía Arisur, con una pena privativa de libertad de cinco años", dijo en conferencia de prensa.

La Directora de la APS destacó la sentencia y señaló que es el resultado de la aplicación de la nueva Ley de Pensiones 065, que incorporó al Código Penal Boliviano artículos que penalizan conductas de empleadores que no cumplen como agentes de retención y hacen daño al trabajador.

Precisó que el monto que se apropió indebidamente el representante legal de la empresa Arisur asciende a 3.82.045 bolivianos.

A su juicio, esa sentencia es una llamada de atención para los "malos empleadores" que no cumplen con los derechos de sus trabajadores.

No obstante, advirtió que la APS apelará la sentencia para buscar la pena máxima de 10 años por el delito de uso indebido de aportes al sistema integral de pensiones.

En la actualidad, reportó que se ventilan en la justicia 386 procesos penales contra empleadores por diferentes delitos, entre ellos uso indebido de aportes, además de 10.141 procesos coactivos que también derivarán en penales.

"Es importante que toda la ciudadanía se dé cuenta que la ley 065 de pensiones está cumpliendo con su objetivo, está protegiendo a los trabajadores, está haciendo que los malos empleadores, al no haber cumplido con la ley, serán sujetos a una sanción penal y privación de libertad", subrayó.

 

Seguridad & Defensa