Miércoles, Octubre 03, 2018
Seguridad & Defensa

José María Leyes denuncia "acoso" de policía en su casa y comandante policial dice que cumplen con su trabajo

TIERRA NOTICIAS. Tras la denuncia hecha por la red ATB sobre el supuesto acoso y hostigamiento de cinco policías en el domicilio del Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, hoy (03.10.2018) la Policía asumió la atribución de reforzar la custodia en dicho domicilio, con el argumento de que ellos piensa que Leyes es "una persona de alto riesgo de fuga".

Según la agencia estatal ABI, el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, señaló que ordenó el refuerzo de cinco custodios que velan que el alcalde de Cochabamba suspendido, José María Leyes, cumpla una detención domiciliaria que le fue ordenada en el proceso que se sigue por el caso denominado 'Mochilas I', porque tiene varios procesos penales en su contra y se constituye en una persona con alto riesgo de fuga.

"Se ha incrementado el servicio de seguridad debido, también, a los procesos que tiene el señor. Para nosotros constituye una persona de alto riesgo de fuga", dijo en una conferencia de prensa, desconociéndose la instrucción emitida al respecto por el Juez de garantías.

"Se ha incrementado el servicio de seguridad debido, también, a los procesos que tiene el señor. Para nosotros constituye una persona de alto riesgo de fuga", dijo en una conferencia de prensa, desconociéndose la instrucción emitida al respecto por el Juez de garantías.

Según el policía, la decisión estuvo basada en un supuesto estudio de seguridad que estableció que las paredes laterales de la casa de Leyes son "muy bajas".

En la víspera, la red televisiva ATB publicó una carta de Leyes entregada al juez de garantías, en la que denuncia que es objeto de acoso y hostigamiento por los cinco policías que le fueron dispuesto como custodio, mientras cumple con la detención domiciliaria.

En la carta remitida ante el Juez, Leyes señala, "el 20 de septiembre del presente año denuncie ante su autoridad una serie de abusos y excesos realizados por los custodios que cumplen con la función de resguardo policial impuesto a través de la medida sustitutiva de la detención domiciliaria, sin considera el grave daño psicológico que causa a mis hijos de 4, 7 y 9 años de edad, que ya no son libres de jugar en su propio patio", asevera Leyes en la queja.

"Éstos (los policías), se sitúan al frente de mi dormitorio viendo permanentemente al interior del ambiente, sin importarles que allí, inclusive, se encuentra mi esposa, lugar privado que utiliza para cambiarse de ropa y realizar su aseo personal, en pero, con la presencia de de estos cinco funcionarios , cada ves este momento de privacidad que tiene ella se torna imposible", relata leyes en el documento al que tuvo dicho medio de comunicación.

"El día sábado 22 de septiembre, al promediar las 20:00 horas y al contar con a visita de un par de familiares en la casa, mis hijos y esposa hicieron uso de la piscina, por lo que pedí a uno de los guardias que estaba ubicado en dicho lugar que por favor pudiera darles privacidad, lamentablemente esto no ocurrió así, dicho policía estaba tomando fotos con su celular a mis hijos bañándose en la piscina, por lo cual salí al patio y pude verificar que el funcionario se escondió en una esquina de la casa y desde ahí tomó las fotografías a mi hijos menores con su celular", relata Leyes en dicho documento.

"El 25 de septiembre pedí hablar con el oficial a cargo y comunicar mi reclamo, pero vanos fueron mis intentos, ya que el My. Guillen quien me dijo ser el responsable de los custodios, lo único que hizo es proferir amenazas contra mi persona. Me refirió que la escolta podía ejecutarse hasta en mi alcoba, y en el baño inclusive, que estoy detenido y que él tiene la potestad y derecho de interferir en mi hogar, como crea conveniente a través de sus funcionarios, indicando que no me quejará, ya que ellos podría hacer informes negativos que provocarían que mi persona sea remitida a una cárcel pública, refirió de manera textual, que los policías tienen orden judicial para hacer lo que gusten en mi casa y que sí esta actitud afectaba a mi familia, era mi problema y no el de ellos, que mi familia tendría que sufrir las consecuencia de mi detención domiciliaria. Existe una invasión innecesaria por parte de la policía en todos los ambientes de mi casa y se me coacciona a no reclamar mis derechos con la amenaza de elevar informes negativos en mi contra para que sea recluido en una cárcel pública", señala la carta leída en la red ATB.

Hoy por su lado, Pol, dice que varios custodios policiales reportaron, además, que esa autoridad edilicia suspendida "los ha tratado de mala manera" y les cortó el acceso a servicios básicos en algunas ocasiones.

"También han evacuado informes los policías de que el 14 de septiembre el señor Leyes se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas", señaló Pol, tal como ya lo había anticipado Leyes en su carta al Juez.

Agregó que la Policía solicitó reportes de descargo sobre denuncias planteadas por Leyes, el 26 y el 28 de septiembre, ante el juzgado que atiende el caso 'Mochilas chinas I'.

"Se está recabando los informes pertinentes de los policías que se encontraban (trabajando) en esas fechas con objeto de determinar el grado de responsabilidad", manifestó Pol.

El policial cree que los custodios policiales sólo cumplen con una orden judicial que establece que Leyes está prohibido de tomar contacto con funcionarios municipales y por lo tanto deben interrogar y registrar en un libro los nombres de todas las personas que llegan a visitarle a su casa.

Sin embargo, Pol no se refirió al hecho concreto de sí los custodios tiene la atribución de hacer vigilancia dentro de la alcoba y el baño de Leyes. El policía tampoco se refirió a la atribución de los custodios de no respetar la privacidad de familiares a quienes no alcanza la medida cautelar de la detención domiciliaria.

José María Leyes es investigado por la supuesta compra de mochilas chinas y materia escolar con sobreprecio.

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia