Martes, Junio 07, 2022
Seguridad & Defensa

La ex presidenta Jeanine Añez atribulada por el poder político del MAS y la justicia clama consideración a los operadores judiciales

TIERRA NOTICIAS. La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, atribulada por todo el aparato estatal que impulsa un juicio ordinario en su contra, pese a su condición de ex dignataria de Estado, clama "consideración" al presidente del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz, German Ramos Mamani.

Hoy este operador judicial volvió a negar a la ex Mandataria boliviana la solicitud de la cesación de la detención preventiva en el cárcel de mujeres de Miraflores, donde se encuentra cautiva desde hace casi un año y tres meses, por dos procesos ordinarios basados en la teoría de un golpe de Estado, supuestamente cometido en contra del renunciante Evo Morales.

"Entiendo el apuro que tendrán por sentenciarme, sin embargo, es poco considerado someterme a cansadoras horas porque mi salud no lo permite. Ayer hice mis mayores esfuerzos por estar en toda la audiencia sin embargo no pude conseguirlo", afirmó la ex presidenta Jeanine Añez, en audiencia virtual.

"Simplemente espero consideración, puedo estar unas cuatro, cinco horas sin ningún problema pero más allá de me quedo muy afectada. Tomo muchas píldoras, tomo muchos medicamentos, tengo mucho sueño producto de ello, pero obviamente también los necesito para poder tranquilidad y poder apaciguar los nervios. Espero que sea considerada esta solicitud señor juez presidente", aseveró dijo Añez.

El juez German Ramos Mamani, también preside el juicio ordinario denominado "golpe de Estado II", en contra de la ex Dignataria de Estado, proceso que se encuentra en la etapa final de los alegatos. Este juicio calificado como ilegal por los abogados de Añez, es promovido por el gobierno del gobierno del Movimiento al Socialismo, por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

En la víspera, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, integrado por German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, rechazó suspender el juicio, al estar pendiente de resolución un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar la resolución de una acción de inconstitucionalidad anterior.

Los abogados defensores asegura que el juicio es ilegal y viola los derechos constitucionales de Jeanine Áñez. De acuerdo a sus abogados, ella habría asumido la Presidencia cumpliendo las normas de sucesión constitucional tras la renuncia y posterior huida del país del ex presidente Evo Morales Ayma, además del vacío de poder provocado por la renuncia de los presidentes de las cámaras de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa, que dejaron sin gobierno a Bolivia por dos días en noviembre del 2019 y al borde de una guerra civil.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia