Miércoles, Octubre 18, 2017
Seguridad & Defensa

Policía incauta 81,6 kilos de cocaína y detiene a narcotraficante que salió de la cárcel

Fuente: con datos de ABI

TIERRA NOTICIAS. Agentes del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales secuestraron 81,6 kilos de cocaína en la zona fronteriza de Desaguadero, próximo a Perú, informó el miércoles el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo.

"La cocaína base que se incautó en el operativo Alba, que se realizó en la localidad altiplánica de Lloco Lloco, en carretera Desaguadero-La Paz, está valuado en medio millón de dólares en el mercado chileno", dijo a los periodistas en la exhibición de la droga.

Según el jefe policial, el operativo se realizó el martes por la noche, cuando interceptaron a un minibús con placa 4278-TLD, conducido por Santos Guzmán.

En la requisa, los agentes descubrieron en los laterales del motorizado dos 'macacos' o compartimientos secretos, donde estaban ocultos 890 paquetes conteniendo 81 kilos con 60 gramos de cocaína.

ANTECEDENTES DE NARCOTRÁFICO DE DETENIDO

Delgadillo dijo que Santos Guzmán, de 25 años, estuvo recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, porque el 18 de mayo de 2015 fue aprehendido en la tranca de Achica Arriba en posesión de 16 kilos 200 gramos de cocaína.

"El imputado por tráfico de sustancias controladas se sometió a procedimiento abreviado, por lo que obtuvo su libertad y hoy nuevamente es aprehendido por el mismo delitos", remarcó.

ALARMA EN LA POLICÍA PORQUE LOS JUECES LIBERAN A NARCOTRÁFICANTES

El comandante de la Policía, Abel De La Barra, dijo el miércoles que la institución está "alarmada" porque fiscales y jueces liberan a narcotraficantes y peligrosos delincuentes.

"Estamos muy alarmados y preocupados porque arriesgando nuestra propia vida estamos luchando contra el crimen organizado de manera decidida, pero los administradores de justicia los ponen nuevamente en las calles a los delincuentes", declaró a la ABI.

De La Barra manifestó que los administradores de justicia deben explicar por qué sus resoluciones no son tan contundentes como las acciones policiales.

"Hay que preguntar a los administradores de justicia porque no son tan contundentes en sus resoluciones como las acciones policiales contra las organizaciones criminales", apuntó.

Dijo que la Policía invierte sacrificio, esfuerzo y recursos del Estado para investigar y patrullar de manera de desbaratar asociaciones delictuosas.

"Se debe tener cuidado con quienes no miden las consecuencias de sus actos respecto a liberarlos y ponerlos nuevamente en la calle como Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero", señaló.

Por su parte, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, manifestó que el 11 de octubre de 2012 en la Estancia de Siete Pueblos, conocida como los Laureles se identificó una pista clandestina de propiedad de Víctor Hugo Añez Vaca y una avioneta.

En esas circunstancias, indicó que interviene la FELCN y se aprehende a Lima Lobo en poder de armamento y sustancias controladas, pero la autoridad jurisdiccional dispone su libertad sin ningún cargo.

Expresó que están intercambiando información con Brasil para investigar a Lima Lobo y dar con sus nexos en Bolivia del trasiego de sustancias controladas, además de incautar sus bienes e inmuebles.

 

Seguridad & Defensa