Jueves, Septiembre 24, 2020
Tierra Electoral

Las cuentas en Facebook de Arce, Choquehuanca y del MAS son manejadas desde Argentina y Bolivia

TIERRA NOTICIAS. Las cuentas en Facebook de Luis Arce y David Choquehuanca -el binomio presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales- son manejadas (administradas), desde Argentina y Bolivia, según la información de "Transparencia de la página", que ofrece esta red social.

El reporte de la red social más usada en Bolivia, muestra "el país principal de todas las personas que tengan roles existentes de la página, independientemente del rol o nivel de actividad de cada una de ellas".

De este modo, la cuenta Lucho Arce, con 142.845 "Me gusta", se gestiona desde Argentina por siete personas y en Bolivia por tres. En el caso de Choquehuanca, que tiene 54.288 "likes", se muestra a cuatro administradores en Argentina y dos en Bolivia.

Al respecto, el especialista en redes sociales Hugo Miranda señaló que los administradores serían "personas que están haciendo campaña en estos países" o empresas contratadas.

"En el caso de Luis Arce, en Argentina, tienen un núcleo bastante fuerte y es obvio que tenga alguien administrando su página de Facebook desde ahí", puntualizó el experto, en contacto con el periódico Bolivia.

La página oficial del MAS-IPSP tiene 42.962 "Me gusta" y es administrada en Argentina por 10 personas y dos en Bolivia, además de un individuo que no había compartido su ubicación, hasta el momento en el que se elaboró esta nota.

La página fue creada el 18 de enero. El nombre no se ha modificado y tampoco se fusionó con otras cuentas, señala el reporte de transparencia de la aplicación estadounidense.

Facebook aplica desde agosto medidas de transparencia para que el usuario pueda identificar de donde viene la información y si se pagó por promocionar determinadas páginas, vinculadas con campañas electorales.

La ubicación de la mayoría de los administradores de las cuentas de Facebook del Movimiento al Socialismo y sus candidatos coincide con la residencia del depuesto mandatrio, Evo Morales Ayma, quien ha recibido un fuerte respaldo del gobierno Kirchnerista de Alberto Fernández.