Miércoles, Marzo 02, 2022
Mundo

Asamblea General de la ONU aprueba el retiro militar de Rusia de Ucrania, Bolivia demostró comportamiento contradictorio

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución en la que exige a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

La Resolución contó con el apoyo de 141 países del mundo que votaron a favor, 5 en contra y 34 abstenciones, entre los cuales han estado los embajadores de los regímenes de Cuba, China, El Salvador, India, Irak, Irán, Nicaragua, Sudán, Sudáfrica y Bolivia. Mientras que países que votaron en contra son: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas concluyó las dos jornadas de debate con la votación de la Resolución que exige a Rusia parar la guerra contra Ucrania. En esta sesión del martes y miércoles casi 120 representantes coincidieron en la necesidad de una solución pacífica a la crisis, aunque desde diferentes perspectivas.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero reflejan la posición de los 193 Estados miembros de la ONU. Además de la retirada militar rusa, el texto adoptado exige a ese país que ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania y que revierta sin condiciones la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk.

El Consejo de Seguridad de la ONU trasladó a la Asamblea General la resolución de condena porque Rusia vetó un documento similar el viernes -en su condición de miembro permanente- que habría permitido al Consejo tomar medidas, entre ellas las militares, para obligar a su cumplimiento.

En la Resolución aprobada hoy por la Asamblea General también se establece que Rusia debe abstenerse de recurrir a cualquier forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro. Deplora "la participación de Bielorrusia en este uso ilícito de la fuerza contra Ucrania y exhorta al país a que cumpla sus obligaciones internacionales".

Otra exigencia de la Asamblea es que todas las partes permitan el paso seguro e irrestricto a quienes busquen salir del país, que faciliten la entrada y distribución de asistencia humanitaria, que protejan a la población civil sin distinciones de ningún tipo, y que respeten los derechos humanos.

El texto “deplora en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania”, que contraviene la Carta de las Naciones Unidas y condena las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos de las garantías fundamentales.

En Bolivia, se critica y cuestiona el comportamiento contradictorio del embajador ante la ONU del gobierno de Luis Arce Catacora. El embajador Diego Pary, en su discurso del martes ante la Asamblea General, "rechazo la invasión" de Rusia a territorio de Ucrania, sin embargo, en la votación de este miércoles sobre la Resolución, el diplomático se abstuvo. 

"Indignante la posición del gobierno de Arce que no condena la invasión y ataque indiscriminado ruso en Ucrania y se 'abstiene'. El MAS viola la CPE, los valores del mundo democrático y traiciona la decisión de los bolivianos ante la paz y la soberanía de las naciones", condenó el ex presidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la alianza partidaria Creemos califico de cómplice el comportamiento asumido por el gobierno de Luis Arce sobre la invasión de Rusia a Ucrania. En ese línea enviaron su pronunciamiento ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Como Asambleístas Nacionales y miembros de la Alianza Creemos, repudiamos el actuar ilícito del presidente ruso Vladímir Putin, condenamos su agresión al valeroso pueblo ucraniano, la fría reacción de la Cancillería boliviana y el silencio cómplice del presidente boliviano Luis Arce Catacora”, sostiene Creemos en carta remitida a la ONU.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252