Viernes, Agosto 13, 2021
Política

Carlos Mesa califica como derrota histórica para Evo Morales, el fallo de la Corte IDH sobre la reelección indefinida

TIERRA NOTICIAS. El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó hoy (13.08.2021) como una "derrota histórica" para Evo Morales el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que declaró que la "reelección indefinida" del Presidente no es un derecho humano.

Mesa plantea enjuiciar a Evo Morales Ayma por atentar contra la soberanía del pueblo y por incumplimiento de deberes. Mientras que los magistrados del anterior Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deberán ser procesados por prevaricar.

"DERROTA HISTÓRICA DE MORALES. Celebró reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la
@CorteIDH. Procede juicio contra Magistrados del TCP por prevaricato y contra @evoespueblo por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular", manifestó Mesa.

El líder de la alianza política Comunidad Ciudadana considera que la violación del artículo 168 de la Constitución Política de Estado y la violación del artículo 23 de Convención Americana sobre Derechos Humanos deben ser sancionados. Mesa acusa a Evo Morales de haberse burlado del pueblo en referendo vinculante del 21 de febrero de 2016.

"'La reelección indefinida no es un derecho humano'. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F", aseveró Mesa en Twitter.

Desde el 2016, Evo Morales Ayma emprendió su campaña para beneficiarse con una reelección indefinida en la Presidencia. Primero, con recursos económicos del Estado boliviano, organizó un referendo vinculante para el 21 de febrero de 2016 a fin de modificar el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Después de perder en el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016, Evo Morales Ayma acudió al aval del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos integrantes fueron seleccionado por los legisladores de de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para repostularse en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

El argumento que esgrimió Evo Morales Ayma para violar la CPE fue que la "reelección indefinida" de Presidente era un "Derecho Humano", amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

En ese marco, el 2017, el Tribunal Constitucional suspendió la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado a pedido de los parlamentarios del MAS. El avala del Tribunal Constitucional fue realizada por encima del resultado del referendo vinculante del 21 de febrero de 2016, que rechazó la modificación del Artículo 168 de la CPE.

La Corte-IDH, en base a una solicitud de Opinión Consultiva hecho por el gobierno colombiano, determinó en el mes de julio de 2021 que la reelección indefinida no es un Derecho Humano amparado en el Pacto de San José.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252