Carlos Mesa califica como derrota histórica para Evo Morales, el fallo de la Corte IDH sobre la reelección indefinida
TIERRA NOTICIAS. El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó hoy (13.08.2021) como una "derrota histórica" para Evo Morales el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que declaró que la "reelección indefinida" del Presidente no es un derecho humano.
Mesa plantea enjuiciar a Evo Morales Ayma por atentar contra la soberanía del pueblo y por incumplimiento de deberes. Mientras que los magistrados del anterior Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deberán ser procesados por prevaricar.
"DERROTA HISTÓRICA DE MORALES. Celebró reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la
@CorteIDH. Procede juicio contra Magistrados del TCP por prevaricato y contra @evoespueblo por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular", manifestó Mesa.
El líder de la alianza política Comunidad Ciudadana considera que la violación del artículo 168 de la Constitución Política de Estado y la violación del artículo 23 de Convención Americana sobre Derechos Humanos deben ser sancionados. Mesa acusa a Evo Morales de haberse burlado del pueblo en referendo vinculante del 21 de febrero de 2016.
"'La reelección indefinida no es un derecho humano'. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F", aseveró Mesa en Twitter.
Desde el 2016, Evo Morales Ayma emprendió su campaña para beneficiarse con una reelección indefinida en la Presidencia. Primero, con recursos económicos del Estado boliviano, organizó un referendo vinculante para el 21 de febrero de 2016 a fin de modificar el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Después de perder en el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016, Evo Morales Ayma acudió al aval del Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos integrantes fueron seleccionado por los legisladores de de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para repostularse en las elecciones del 20 de octubre de 2019.
El argumento que esgrimió Evo Morales Ayma para violar la CPE fue que la "reelección indefinida" de Presidente era un "Derecho Humano", amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).
En ese marco, el 2017, el Tribunal Constitucional suspendió la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado a pedido de los parlamentarios del MAS. El avala del Tribunal Constitucional fue realizada por encima del resultado del referendo vinculante del 21 de febrero de 2016, que rechazó la modificación del Artículo 168 de la CPE.
La Corte-IDH, en base a una solicitud de Opinión Consultiva hecho por el gobierno colombiano, determinó en el mes de julio de 2021 que la reelección indefinida no es un Derecho Humano amparado en el Pacto de San José.
GPA/ja
Copyright© 2021 Tierra Plus
Presidente del Senado, Diego Ávila, se desvanece en acto de ofrenda floral por el aniversario de Tarija
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno envía a Rurrenabaque una comisión para dialogar con la marcha indígena sobre la ley 157, publicada como Ley 1720
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz: la COB cada vez representan a menos fabriles, a menos trabajadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa determina no censurar al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Pese al rechazo, Rodrigo Paz promulga la Ley 157 que autoriza al INRA convertir la pequeña propiedad titulada en mediana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil rechazan promulgación de Ley 157 por no haber sido socializada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno anular 161 decretos de contrataciones directas que el MAS usó para robarle al pueblo boliviano
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Argentina agradece apoyo de Bolivia, a tener soberanía sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Embajador británico rechaza apoyo boliviano al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Viceministro de la Cancillería de Bolivia respaldó al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Eva Copa señala que Eliser Roca tiene amnesia, por olvidar que fue su director de comunicaciones en el Senado y pedir cargos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tranca Cero: por Decreto, el Gobierno proyecta eliminar el requisito de fotocopias de Carnet de Identidad y otros certificados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La gasolina desestabilizada provoca el despido del presidente de YPFB, Rodrigo Paz posesiona a Claudia Cronenbold
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputada Hinojosa rechaza que SERECI eleve costos en la emisión de certificados de nacimiento, de matrimonio y pide informes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de la alianza Libre preocupado por la presencia de outsider argentino Fernando Cerimedo en el Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley para usar agentes encubiertos contra el terrorismo y el lavado de dinero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras dos días de secuestro de La Paz, dirigentes del transporte firman acuerdo solo con ministros de Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno reporta 60 puntos ilegales de bloqueo en La Paz y El Alto, los choferes atentan con la libre transitabilidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB resarce a 2.500 beneficiarios afectados por por la gasolina desestabilizada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y Brasil firman acuerdos para fortalecer la integración regional, presidente Paz anuncia nueva ley de hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Procuraduría establece mala construcción de Doble vía El Sillar y pide a la ABC presentar denunciar penal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Captura de Marset: presidente Rodrigo Paz asegura que se inicio acciones contra el crimen y el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Video: Ministro Oviedo afirma que la DEA no participó en captura de Marset y confirma la protección de exautoridades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rey de España, Felipe VI, aterriza en Bolivia y este jueves se reunirá con el presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Rey de España asegura apoyo a la gestión de Rodrigo Paz acordó avanzar a una agenda de diálogo y cooperación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz autorizó a agroindustriales cruceños uso de tecnología transgénica HB4 para el cultivo de soya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Paz se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y seis mandatarios de la región en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Escudo de las Américas: Rodrigo Paz participara de la cumbre de presidentes occidentales este sábado en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Andrea Barrientos presentó carta de renuncia al cargo de Viceministra de Autonomías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por fallas técnica en avión presidencial, Rodrigo Paz posterga viaje a EE. UU. para reunirse con Trump
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Medinaceli revela que Dorgathen y la ANH fueron alertados sobre la mala gasolina en septiembre de 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por corrupción, el Gobierno despide a dos funcionarias del gobierno del MAS, que fueron directoras de AISEM y ASUSS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz retira a Bolivia del denominado Grupo de La Haya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz deja en claro que el 50-50, No es solo para repartir recursos, sino, la reasignación de responsabilidades compartidas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































