Jueves, Noviembre 05, 2020
Política

El Gobierno asegura que dirigente del MÁS que habla de organizar milicias armadas incurrió en delito de sedición

TIERRA NOTICIAS. El pedido de la autodenominada "Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia" para crear milicias armadas en Bolivia es ilegal porque alienta la sedición, señaló este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

"Este tipo de anuncios son ilegales y vulneran la Constitución e ingresan en delitos tipificados como de sedición en el Código Penal; atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública es un delito", precisó.

El miércoles 4 de noviembre, Simón Amaru, quien se presentó como líder de este grupo, pidió al Gobierno del próximo presidente, Luis Arce, modificar la Constitución para que se puedan crear milicias con capacidad de defender "la democracia".

"La Constitución Política del Estado, hecha por ellos (MAS), ha establecido que las únicas instituciones creadas para garantizar la seguridad interna y externa del Estado son la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del Estado".

Explicó que todo aquel que de forma paralela a eso señalado por la Constitución pretende generar algún grupo irregular cae en delitos establecidos en la normativa penal boliviana.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252