Gobierno identifica dos rutas aéreas del narcotráfico, sin embargo, no tiene el Decreto para el derribo de aviones
TIERRA NOTICIAS. El Gobierno identifica dos corredores aéreos del narcotráfico en Bolivia, uno al norte y otro al sur del territorio nacional. Los casos de narcotráfico han permitido conocer el tráfico aéreo por el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz, mientras que en el sur la ruta sería Santa Cruz, Tarija y Argentina.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la labor de control en estas zonas se las realizarán con los aviones K-8 para detectar las aeronaves irregulares o ilegales, obligarlos a aterrizar y en última instancia, de forma excepcional, derribarlos de darse el caso.
"Hay corredores que se han establecido, y estos corredores están en el lado norte y sur (de Bolivia), entonces, a partir de estas detecciones ya se tiene que planificar las operaciones, precisamente, de detección, interceptación y lógicamente de hacer todo el trabajo para obligarlo a aterrizar en el aeropuerto más cercano", dijo Novillo.
Según el Ministro de Defensa, con una inversión de 196 millones de euros en Bolivia ya operan 13 radares, de los cuales siete son de uso militar, para combatir ilícitos como el narcotráfico, y seis de uso civil y todos forman parte del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA).
En enero empezaron a operar parcialmente los radares y lograron la detección de vuelos irregulares de aeronaves con matricula inexistente o sobrepuesta. Las Fuerzas Armadas están a cargo de esta tarea de control de vuelos ilegales o irregulares.
Hasta la fecha el Gobierno no tiene la norma que contenga el protocolo para el derribo de aeronaves ilegales, sin embargo, dicen que la detección e interceptación se regirán bajo estándares internacionales, al igual que el excepcional derribo.
El derribo se dará en caso de que las aeronaves sospechas o ilegales se consideren "hostiles", porque no hacen caso a los órdenes de aterrizaje y pongan en riesgo la seguridad del avión de intercepción. "Hay un protocolo que se refiere y genera algún tipo de reacción que pone en riesgo a la nave que hace la persecución”, explicó Novillo.
Por otra parte, informa que los radares civiles serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
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El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la labor de control en estas zonas se las realizarán con los aviones K-8 para detectar las aeronaves irregulares o ilegales, obligarlos a aterrizar y en última instancia, de forma excepcional, derribarlos de darse el caso.
"Hay corredores que se han establecido, y estos corredores están en el lado norte y sur (de Bolivia), entonces, a partir de estas detecciones ya se tiene que planificar las operaciones, precisamente, de detección, interceptación y lógicamente de hacer todo el trabajo para obligarlo a aterrizar en el aeropuerto más cercano", dijo Novillo.
Según el Ministro de Defensa, con una inversión de 196 millones de euros en Bolivia ya operan 13 radares, de los cuales siete son de uso militar, para combatir ilícitos como el narcotráfico, y seis de uso civil y todos forman parte del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA).
En enero empezaron a operar parcialmente los radares y lograron la detección de vuelos irregulares de aeronaves con matricula inexistente o sobrepuesta. Las Fuerzas Armadas están a cargo de esta tarea de control de vuelos ilegales o irregulares.
Hasta la fecha el Gobierno no tiene la norma que contenga el protocolo para el derribo de aeronaves ilegales, sin embargo, dicen que la detección e interceptación se regirán bajo estándares internacionales, al igual que el excepcional derribo.
El derribo se dará en caso de que las aeronaves sospechas o ilegales se consideren "hostiles", porque no hacen caso a los órdenes de aterrizaje y pongan en riesgo la seguridad del avión de intercepción. "Hay un protocolo que se refiere y genera algún tipo de reacción que pone en riesgo a la nave que hace la persecución”, explicó Novillo.
Por otra parte, informa que los radares civiles serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.
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