Domingo, Enero 29, 2017
Política

Cocaleros de los Yungas se declaran en emergencia por la ley de la coca

Los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), se declararon en emergencia después de reunirse con el presidente de Evo Morales y lograr ser atendido en sus planteamientos sobre el proyecto de Ley General de la Coca.

Los cocaleros rechazaron que la nueva norma limite la cantidad de hectáreas que se debe plantar y piden que sólo se respete el cordón tradicional para la producción de la coca lo que fue rechazado por el presidente Morales quien les dijo que "si o si va ir la cantidad", según informó el ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

"La propuesta que nos ha lanzado el hermano presidente: si o si va ir la cantidad y como Yungas, en su totalidad, se ha manifestado en la gran asamblea que en Yungas no tiene que ir cantidad porque dentro de este cordón tradicional queremos que se respete pero sin cantidad", manifesto Gutierrez según radio Fides..

Tampoco pudo avanzarse más porque el Mandatario les dijo que ya se había enviado el anteproyecto de Ley General de la Coca a la Cámara de Diputados, por tanto es ahí donde se deberá discutir algún posible cambio.

Sin embargo el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, dijo que el Gobierno no permitirá la ampliación de cultivos de coca como plantean los cocaleros de los Yungas pues no ponerle límites a la producción sería como una ampliación de la cantidad que está permitido plantar.

Ante el fracaso del diálogo, las organizaciones yungueñas decidieron convocar para el próximo lunes a una reunión a todos sus dirigentes.

"El lunes vamos a tomar decisiones junto con nuestros hermanos de bases, que hagan cumplir lo que nosotros estamos presentando, que no se hable en cantidad", indicó Gutiérrez.