Sábado, Febrero 18, 2017
Política

Cocarico califica de "político" cerco a plaza Murillo efectuado por cocaleros de los Yungas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó de "política" la movilización que iniciaron ayer los prosuctores de coca de los Yungas, en la ciudad de La Paz, con el cerco a la plaza Murillo.

"Decir que el Gobierno no les llamó es falso, decir que el Gobierno no tuvo voluntad de dialogar es absolutamente falso", indicó en conferencia de prensa.

Señaló que los productores de coca de los Yungas se negaban a iniciar el debate sobre el proyecto de ley sin antes conversar con el presidente Evo Morales, quien se reunió con ellos el 13 de enero, oportunidad en la que el Mandatario aseguró "coca de por vida" como demandaban, diferir el debate sobre impuestos y respeto del cordón tradicional de la zona de los Yungas.

Así también, dijo que en esa cita se les planteó que la superficie total de cultivo de coca en el país sería de 20.000 hectáreas, de las que 13.000 se ubicarían en La Paz y 7.000 en Cochabamba, y se fijó para el 28 de enero la próxima reunión.

El ministro manifestó que en la siguiente cita, los productores de coca se presentaron con una resolución aprobada en un ampliado del 23 de enero, que rechazaba la propuesta del Gobierno sin si quiera entregar una contrapropuesta.

"Cuando el Presidente abre la posibilidad de diálogo el 13 de enero les da una propuesta, y Adepcoca para el 28 de enero viene con una resolución sin aceptar nada. En un escenario en el que ¿se puede dialogar?, no se puede", argumentó.

La autoridad observó también la inconsistencia de la postura de Adepcoca que el 14 de noviembre entregó un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa con una marcha multitudinaria, en cuyo documento plantearon 24.000 hectáreas como la superficie de cultivo, pero al día siguiente presentaron un nuevo documento con cambios a la primera propuesta.

Agregó que los productores tomaron como argumento para bloquear la plaza Murillo, centro del poder político del país, que la Asamblea Legislativa iniciaría el tratamiento del proyecto de ley de inmediato, situación que no es verdad porque esa instancia aún no tiene fecha para su consideración.

Tras esos argumentos esgrimidos, Cocarico aseveró que la conclusión es que la acción de los cocaleros de los Yungas es "política".

"A qué conclusión llegamos, es que esto es acción absolutamente política, coca de por vida reclamaban se ha escrito en el proyecto, no impuesto nos han pedido y dicen coca ilimitada, para seguir peleando enfrentando, no existe voluntad de diálogo en Adepcoca es más su presidente dice una cosa en reunión y sale a la prensa y dice lo contrario no tiene estabilidad emocional y fácil miente", señaló.

En las reuniones con Adepcoca, dijo el ministro, incluso se definió una cita cada dos meses para realizar un seguimiento, la primera reunión debía ser el 1 de abril.

Sin embargo, un grupo que no quería perder el contacto con el jefe de Estado se presentó para dialogar el 2 de febrero en la Residencia Presidencial y calificó de un "error" la resolución de ampliado presentada con anterioridad.

El Ministro de Desarrollo Rural informó que en esa oportunidad se fijó un nuevo encuentro para el 19 de febrero, es decir, mañana, pero hasta ayer, no se recibió confirmación.

"Les hemos dicho (a ese pequeño grupo) hagan lo que deben hacer y pidieron 30 días y dijimos nos reunimos el domingo 19 debíamos habernos reunido a las 7 de la mañana", afirmó.