Jueves, Septiembre 02, 2021
Política

Exmagistrado Ruddy Flores, que avaló reelección de Evo Morales, es jefe de gabinete del Vicepresidente Choquehuanca

TIERRA NOTICIAS. El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), fue responsabilizado por la oposición de haber ocasionado la grave crisis y la falta de credibilidad en la que se debate la Justicia boliviana desde hace más de una década.

El MAS maneja el Poder Judicial a través de la designación de abogados afines en cargos jerárquicos, ese fue el caso del abogado Rudy Flores Monterrey, uno de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que firmó la resolución el 2017 mediante la cual avaló la repostulación indefinida de Evo Morales Ayma.

Hoy (02,09.2021) Flores Monterrey ocupa el cargo de jefe de gabinete del vicepresidente David Choquehuanca del MAS. Según su declaración jurada en la Contraloría general del Estado, Flores se desempeña como funcionario de la Vicepresidencia desde el 3 de febrero de 2021.

El portal de la Contraloría detalla que el exmagistrado declaró activos por 1,2 millones de bolivianos y deudas por 450.487 bolivianos. Además tiene seis bienes inscritos a su nombre. La información fue difundida por Página Siete, que además confirmó el cargo de Flores con una fuente de la Vicepresidencia.

Rudy Flores fue designado en el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería a cargo entonces de Diego Pary, entre febrero y junio del 2018, en el gobierno de Evo Morales, lo que fue calificado como el "pago de facturas" por avalar la reelección indefinida del entonces presidente Morales.

"Con toda sinceridad y franqueza al pueblo boliviano: (Mi cargo) no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional", dijo Flores en esa ocasión, intentando desvirtuar la criticas a su designación política.

Luego, Evo Morales lo designó como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza).

En el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) se cuestiona este tipo relaciones entre el gobierno del MAS y los abogados que son nombrados como autoridades en el poder judicial. 

El GIEI recomendó que se garantice la independencia del poder judicial a través de cambios en los sistemas de designación y estabilidad profesional de jueces y fiscales, que deben ser seleccionados mediante convocatorias públicas, procesos transparentes y criterios objetivos de mérito, por fuera de simpatías partidarias. "Garantizar la independencia del sistema de justicia", puntualiza el GIEI.

"Garantizar la independencia funcional y externa, y la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales. Lo anterior implica cesar la práctica de contratación en régimen provisional de estos profesionales. Asimismo, deben ser seleccionadas/os mediante convocatorias públicas y procesos transparentes, de acuerdo con criterios objetivos de mérito y de manera absolutamente independiente de motivaciones político-partidarias".

La designación del cuestionado exmagistrado Rudy Flores, hace creer que el gobierno de Luis Arce Catacora, no cumplirá las recomendaciones entregaras en su informe por el GIEI, el pasado 17 de agosto del 2021.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus