Jueves, Julio 29, 2021
Política

Senadores del MAS sanciona cuestionada Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se temen persecución política

TIERRA NOTICIAS. Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), sancionan la cuestionada Ley N° 108/2020-2021 “Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

La oposición política denuncia que la norma abre el camino para que el actual gobierno de Luis Arce Catacora aplique procedimientos que violan los derechos constitucionales y promueva la persecución política. La cuestionada norma tiene siete artículos, sin embargo, el MAS incluyó una inmensa cantidad de facultades violatorias en los anexos o disposiciones.

“Este proyecto de Ley consta de siete artículos, una disposición adicional y una disposición final única, busca promover y fortalecer acciones para prevenir, detectar y reprimir estas actividades ilícitas que además de ser un flagelo para la sociedad, se constituyen en una amenaza para la integridad del sistema financiero, económico y a la sociedad", señala en nota de prensa, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, explicó que esta Ley es "un arma de doble filo, hasta para la propia gente del Gobierno", porque con esta Ley la UIF puede encarcelar sin previo registro de operaciones sospechosas, tal como ocurre actualmente.

"Imaginate con esta Ley que es realmente de libre juego, depende de un señor que es de la Unidad de Investigación Financiera para juzgarte sí hay algo raro o no, ni siquiera hay un registro de operaciones sospechosas", lo cual vulnera el derecho a la defensa y la presunción de la inocencia, establecida en la Constitución Política del Estado.

"Esto significa que, cuando sospechan que x o z persona, hay algo que no está bien, vinculado al narcotráfico o a la trata entonces hay un registro de operaciones sospechosa -ese es un registro que es una suerte de investigación previa- y se lo saltan. Directamente él de la Unidad de Investigaciones Financieras puede acusarte y meterte a la cárcel sin previo proceso jurídico de por medio, o sea, esto es muy terrible, terrible", afirmó Paz a radio Fides.

El senador de CC, denuncia que esta Ley del MAS, en uno de sus artículos, "indica que, aprobada la Ley, todo lo que se vaya hacer a futuro es por Decreto" lo cual no es bueno para la democracia. La Ley del MAS también abre el camino a la corrupción a través del chantaje.

"¿Qué pasa sí se da un acto de corrupción y se empieza a chantajear, algo así: 'oye te he puesto en la lista de financiamiento del terrorismo, es una pena vas a tener que irte a la cárcel, ¿cómo podemos arreglar esta situación?'. Esto es muy complicado", reflexionó el asambleísta.

Según la Ley N° 108/2020-2021, la estrategia nacional busca promover y fortalecer la acción del Estado para la prevención, detección y represión de dichas actividades ilícitas que atacan y constituyen una seria amenaza para la integridad de las instituciones, sistema financiero, economía y sociedad en general, buscando, entre otros aspectos relevantes, reducir el poderío económico del crimen organizado relacionado con esos ilícitos.

Asimismo, plantea un conjunto de medidas, acciones y actores orientados a resolver las situaciones de vulnerabilidad que se han identificado en el informe de Evaluación Mutua efectuada al país el año 2011 por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), hoy Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), las cuales han sido reevaluadas, actualizadas y complementadas por los equipos técnicos que se conformaron para la elaboración de la estrategia, configurando las mismas en objetivos concretos y factibles en su consecución.

Esto con el fin de evitar el incumplimiento de los estándares internacionales y las consecuentes restricciones para el sistema financiero y la economía nacional, traducidas en mayores exigencias en transacciones financieras internacionales que afectarán al sector empresarial y repercutirán en operaciones cotidianas que realizan los bolivianos como ser las remesas, transferencias, giros y operaciones de comercio exterior.

Sin embargo, las ilegalidades de la Ley no está en los siete artículos que el MAS defiende con tanta vehemencia, sino en la disposición adicional y la disposición final única, que sirven de anexo a la Ley. Ambas partes contienen disposiciones que otorgan carta blanca a la UIF para la persecución irrestricta.

"Cuando estábamos tratando la norma, dicen hay que aprobar el anexo. Esto ocurrió hace dos semanas, vino el Ministro de Economía, nos presentaron la norma, 7 artículos y unito de los artículos dice 'se aprueba el anexo adjunto'. El anexo había tenido 50 y tantas páginas, 25 páginas acorde a lo que indicas: ordenamiento, la mejor manera de transparencia. El asunto es (las otras) 25 páginas dedicadas a darle el poder a un sector político del gobierno para perseguir al que se le antoje", explicó Paz.

El senador Rodrigo Paz alerta que el MAS está aprobando leyes para la persecución política y la confrontación entre los bolivianos. El afán del MAS por controlar a la sociedad bolivina, por controlar a la Policía, por controlar los factores de poder, están generando una serie de normas, que en el cambio de gobierno, estas leyes les será aplicadas al MAS, tal como ocurrió en el anterior gobierno.

"Y sí llega haber un cambio de gobierno -que ya habido cambios de gobierno- resulta que sí llega un (Arturo) Murillo de estos salvajes, pero más inteligente, más formado, más educado, estas normas van a estar vigentes y estas normas vana ser aplicadas y otra vez volvemos al mismo ciclo de persecución entre bolivianos", manifestó el senador por Tarija.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus