Martes, Febrero 15, 2022
Social

CONASA instruye repliegue de médicos y trabajadores para el jueves como rechazo a la persecución política a Calvo y Castedo

TIERRA NOTICIAS. La Comisión Nacional de Salud (CONASA) tras una reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz se declaró en 'estado de emergencia' e instruyó el repliegue del personal de salud por 24 horas durante la jornada del jueves 24 de febrero en apoyó a los médicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo.

"Estamos convocando el día jueves 24 de febrero al repliegue de todo el personal de salud, tanto profesional y trabajadores a los servicios de Emergencias, exhortando que los mismos informen a los asegurados y pacientes del sistema público y la seguridad social sobre las deficiencias e injusticias que atraviesa el sector salud", declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Los médicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo y Fernando Castedo, ambos dirigentes del Comité pro Santa Cruz, fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en una acción calificada como represalia por sus manifestaciones en contra del Gobierno de Luis Arce Catacora.

En 2021, el diputado del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa presentó una demanda contra Calvo por funciones que desempeñaba en la CPS. Según Hinojosa, el cívico se valió de su fuero sindical y de una antigua declaratoria de comisión para cobrar más de un año de salarios sin asistir a su fuente laboral.

Este martes debía desarrollarse una audiencia para Calvo, sin embargo fue postergada tras la decisión "arbitraria" del juez Quinto Anticorrupción, Primo Flores, de expulsar del acto al abogado del líder cívico, Dr Martín Camacho. El juez tomó esta decisión debido a un reclamo que habría realizado el abogado Camacho, cuando estaba presentando una recusación contra la autoridad judicial.

“El juez acaba de decirnos que no se presentaron pruebas y cuando reclamé que sí presentamos ocho fojas de pruebas, me mandó a callar y me apartó del proceso”, reclamó Camacho. Tras la suspensión del abogado, el juez intentó designar a uno de oficio a Calvo, pero este se opuso y la autoridad terminó postergando la audiencia para este miércoles.

Según la determinación del CONASA, el jueves solo se dará atención médica de emergencia y de pacientes con COVID-19 en los centros de salud y de la campaña de vacunación. CONASA también exige la “destitución de las autoridades jerárquicas del sistema de salud y de la seguridad social puestas a dedo y que no cumplen con el perfil exigido” y advierte con radicalizar sus medidas de protesta.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus