Lunes, Abril 03, 2017
Política

Bolivia suspende sesión de Consejo Permanente de la OEA para tratar caso de Venezuela

TIERRA NOTICIAS. Bolivia suspendió de manera unilateral la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para este lunes para tratar la crisis en Venezuela.

Bolivia, que preside el Consejo Permanente desde el sábado, confirmó mediante el embajador ante la OEA, Diego Pary, que la "reunión esta suspendida", después de tomar posesión del cargo por un período de tres meses en sustitución de Belice.

La reunión de emergencia del Consejo fue realizada por al menos 20 países miembros, entre ellos Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La actitud del embajador Pary fue calificada como insólita porque el reglamento, pese a no ser precisa en este marco, siempre le dio una función de coordinación al presidente del Consejo en consulta con los Estados y no como en este caso, fue criticada como una decisión "unilateral" y "sin justificación", "un abuso que no se había visto nunca en esta casa" y una "falta muy grave", según el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Desde el Gobierno de Bolivia se justificó la suspensión del Consejo Permanente con el argumento de que la sesión fue convocada de forma inconsulta y sin entregar información alguna a la delegación boliviana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en relación a la convocatoria al Consejo Permanente de la OEA, para el día 3 de abril de 2017, pone en conocimiento de los países miembros, que la convocatoria realizada fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma", señala un comunicado de prensa oficial de la Cancillería boliviana.

El embajador mexicano no descarta acudir a la reunión informal convocada por Bolivia para las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero considera que este encuentro "en ningún caso puede ser sustitutivo" del Consejo sobre Venezuela.

En esta reunión el Consejo Permanente se pretendía votar una resolución en la se expresar una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático". Por tanto, que "las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Según el comunicado de la Cancillería de Bolivia, la sesión suspendida será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias, en el marco de la Carta de la OEA y las normas de la organización.

"Bolivia rechaza cualquier intento de mellar la dignidad de nuestro país y nuestros representante (...) y expresamos toda nuestra predisposición para trabajar sobre la base del respeto y la colaboración mutua a todos los países del continente y del mundo", concluye ese documento.

Para nadie en el mundo es desconocido que el gobierno de Bolivia mantiene una estrecha relación con el régimen chavista de Nicolás Maduro, por lo que se critica la determinación "unilateral" e insólita del embajador Pary.