Sábado, Febrero 14, 2015
Política

Con minuto de silencio en medio del carnaval de Oruro, Bolivia recuerda 136 años de la invasión chilena a Antofagasta

abi Carnaval de Ouro, la Diablada es de Bolivia
abi Carnaval de Ouro, la Diablada es de Bolivia
abi Carnaval de Ouro, Pujllay es de Bolivia
abi Carnaval de Ouro, Pujllay es de Bolivia
Fuente: La Tercera

Los danzarines y músicos que participan en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia, hicieron hoy un minuto de silencio durante su desfile para recordar la invasión de tropas chilenas en 1879 a territorio boliviano, en el que fue usurpado el acceso soberano al océano Pacífico.

El presidente Evo Morales aseguró el sábado, a 136 años de la invasión de Chile a Antofagasta, que la demanda marítima boliviana, que busca una salida soberana al mar, está "excelentemente" planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"A 136 años de invasión decir al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes y todo el pueblo boliviano", dijo.

El acto simbólico fue acompañado por la trompeta de uno de los músicos que participa en el Carnaval, paralizó momentáneamente el mayor desfile folclórico boliviano, que se realiza en la ciudad andina de Oruro (oeste).

El Presidente, en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Oruro, ratificó que lo sucedido en 1879 en ese puerto boliviano fue una "invasión", aunque hay grupos que pretenden hacer ver que se trató de una guerra, cuya primera resistencia se registró después de más de un mes, en marzo, con el accionar de Eduardo Abaroa.

"Luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades", dijo Morales. A 136 Chile no sabe explicar las razones que le llevaron a declarar la guerra a Bolivia.

La invasión chilena, el 14 de febrero de 1879, fue una acción desesperada fruto de una ambición por controlar el guano y el salitre para mantener intereses del capitalismo inglés.

Esta jornada, 14 de febrero, Bolivia recuerda 136 años de la invasión chilena a Antofagasta, a consecuencia de cuya acción, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

En 1904, Bolivia fue obligada suscribieron el Tratado de Paz y Amistad que fijó límites territoriales que los bolivianos no aceptan aún hoy, a 136 años de la usurpación chilena.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

El Presidente boliviano reflexionó que la mejor manera de defender un derecho es la "justicia y la razón" y destacó el acompañamiento de la comunidad internacional y el pueblo chileno.

"Recoger ese profundo sentimiento hacia el retorno al Pacífico son soberanía, felizmente acompaña la comunidad internacional y el pueblo chileno", indicó.