Miércoles, Febrero 21, 2018
Política

Romero instruye investigar denuncia de agresión policial efectuada por el rector Albarracín

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, conminó el miércoles al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a que tenga la "valentía" de demostrar sus acusaciones respecto a que fue su autoridad quien ordenó gasificar a su hijo (mayor de edad), en medio de las movilizaciones de la oposición contra la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó hoy (21.02.2018) que ha instruido a los juristas de Ministerio que presenten un memorial ante el Ministerio Público para iniciar una exhaustiva investigación sobre los el disparo de un proyectil de gas contra la humanidad del hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El hecho ocurrió en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto, en esta jornada en que se desarrollaban bloqueos de calles y avenidas en el marco del paro nacional que exige al Evo Morales respete la voluntad popular expresada en el referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó la repostulación del Mandatario.

"Nosotros estamos enviando un documento a la Fiscalía, un memorial para que se investigue pues, y el señor que no haga politiquería utilizando a su hijo, eso es de muy mal gusto, de mucha bajeza ética, de una chatura intelectual, de una ausencia de escrúpulos extrema, decir que el ministro de Gobierno está persiguiendo a mi familia'; a mí no me interesa el señor Waldo Albarracín, para mí es un sirviente de la derecha y representa muy poco en este país", descalificó el funcionario de Gobierno en una radio local.

LEER TAMBIÉN: Rector de la UMSA denuncia a policías por "tortura" a universitarios

Albarracín acusó al ministro de Gobierno de ordenar a los policías disparar a quemarropa un gas lacrimógeno contra su hijo Franco Albarracín, tal como se ve en un video difundido en las redes sociales.

El hijo de Albarracín acompañaba al ex Defensor del Pueblo de Bolivia en las movilizaciones desarrolladas en inmediaciones de la UMSA, y advirtió con iniciar un proceso penal contra el titular del Ministerio de Gobierno, cartera ministerial que tiene tuición de la Policía Boliviana.

Antecedentes de brutalidad policial en Bolivia

LEER TAMBIÉN: Sentencian a 5 años de cárcel a policía que disparó en la cabeza a universitario

En la gestión de gobierno de Evo Morales efectivos de la Policía protagonizan brutales represiones en contra de civiles que salen a las calles a protestar por demandas de sector.

En el mes de abril del 2017 la fiscalía obtuvo la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad en la cárcel de San Sebastián, para el policía Jhonny Salazar Gonzales, por el delito de Lesiones Gravísimas de Jhon Néstor Copaga Vargas.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, señaló que la determinación fue tomada en audiencia de juicio oral público y contradictorio realizado en el Tribunal de Sentencia N° 6.

La investigación realizada por el Ministerio Público estableció que en fecha 30 de julio del 2015 aproximadamente a las 16.30, se registró la existencia de un herido en puertas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).