Martes, Septiembre 08, 2020
Seguridad & Defensa

Aprehenden a exfuncionario del Fofim por enriquecimiento ilícito

TIERRA NOTICIAS. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a un exfuncionario del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Eduardo Ch.R., de 41 años, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, de al menos Bs 139.800, informó este martes el jefe de la División Corrupción Pública, Luis Fernando Guarachi.

"Es un exfuncionario del Fondo de Financiamiento para la Minería y fue aprehendido en acción directa por la Policía, el lunes, acusado de transferir recursos públicos del Estado a su cuenta particular", precisó.

La persona fue denunciada por el delito de enriquecimiento ilícito, anticipación y prolongación de funciones, además de daño económico al Estado.

Explicó que, en agosto de este año, el sindicado hizo movimientos de las cuentas del Fofim, a las suyas propias, por un monto de Bs 69.900, cuando ya había sido destituido de esa entidad.

El hecho fue descubierto por el Sistema de Gestión Pública (Sigep) y alertó la posible malversación de recursos fiscales.

Guarachi comentó que el Fofim es una institución pública, descentralizada del Ministerio de Minería, y los recursos que maneja son dineros del Estado.

Asimismo, dijo que se tiene conocimiento que existe una denuncia penal en contra del ahora sindicado, por hechos similares cuando era servidor público, por lo que ya fue procesado y cuenta con sentencia administrativa.

"Aprovechando su conocimiento en el área, habría utilizado artilugios administrativos para realizar los traspasos de fondos fiscales a su cuenta particular, falsificando y vulnerando los tratos administrativos que se tienen", afirmó.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida