Martes, Abril 18, 2023
Seguridad & Defensa

El abogado de ex presidenta Jeanine Añez denuncia que fiscales tergiversan hechos en caso Senkata

TIERRA NOTICIAS. Luis Guillén, abogado de la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, denuncia que la comisión de fiscales del caso Senkata, emite una imputación contra la ex Mandataria tergiversando los hechos ocurridos en el mes de noviembre del 2019 en la ciudad de El Alto.

Según el jurista, los fiscales falsearon todos los hechos acaecidos en las protestas protagonizadas por un grupo de gente en la entrada principal a la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata de la ciudad de El Alto, en noviembre del 2019. Guillen cuestionó que los fiscales hayan calificado como "protesta pacífica" a lo que fue un "espacio de guerra".

Los fiscales no incluyeron en su imputación los dinamitazos realizados por lo bloqueadores para derrumbar las paredes de la Planta de YPFB en Senkata, ni la destrucción de pasarelas peatonales con los que obstruyeron la Av 6 de Marzo con el fin de evitar el traslado de combustible para abastecer a la población de la ciudad de La Paz. Delitos graves que no se tomaron en cuenta en contra de los bloqueadores

"Es una verdadera vergüenza que una comisión de fiscales que lleva abierto este proceso del año 2019, califique el día de hoy a esa protesta como una protesta pacífica. Bloquear el acceso de la ciudadanía al combustible, bloqueos que han durado su determinado tiempo y que hacían que esa zona el año 2019 sea un espacio de guerra y que esto no esté ni siquiera redactado en la imputación, pues obviamente es un improperio, es una situación que no condice con la veracidad", cuestionó Guillén.

La comisión de fiscales del caso Senkata emitió la imputación formal contra la ex presidenta de la nación, Jeanine Añez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, en el proceso irregular que se lleva adelante en la justicia ordinaria. Por lo que el Ministerio Público pidió al juez ordinario seis meses de detención preventiva.

"La denunciada Jeanine Áñez Chávez asumiendo el control sobre las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, como Capitana General de las Fuerzas Armadas y con Mando absoluto en el caso de la Policía Boliviana, en fecha 19 de noviembre de 2019, procedió a la represión de sectores sociales en la ciudad de El Alto en proximidades de la planta YPFB-Senkata, y personas civiles desarmadas, quienes ejercían su derecho a la protesta pacífica", dice una parte de la imputación.

La comisión de fiscales ignoró el precepto constitucional de la 'presunción de inocencia' "Por lo que se tiene demostrado el uso de fuerza innecesaria y desproporcional por parte de las fuerzas del orden, quienes realizaron operativos conjuntos Militares Policiales con esta finalidad, respaldados en el Decreto Supremo 4078 (que eximía a las FFAA de responsabilidad penal en operativos)", señala otra parte de la imputación.

Para los fiscales del caso, la ex presidenta Áñez ya es culpable de los hechos de Senkata, donde 10 personas perdieron la vida cuando un grupo de gente atentó con dinamitas contra la Planta de YPFB y cuando atacaron al convoy de camiones cisternas trasladados a La Paz con custodia militar y policial, respaldado por el Decreto Supremo 4078 para la participación de las FFAA.

La imputación contra Áñez, en el caso Senkata tiene como fecha de presentación el 17 de abril ante el Juzgado Penal Cautelar Primero de la ciudad de El Alto. La ex presidenta Añez no participa de este proceso promovido por el Gobierno y la Fiscalía, porque en su condición de ex Presidenta de Bolivia no reconoce competencia a los jueces ordinarios para su juzgamiento.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia