Jueves, Marzo 29, 2018
Seguridad & Defensa

Juez determina detención preventiva para Juan Carlos H. B. por la explosión en Oruro

TIERRA NOTICIAS. La juez primero de Instrucción en lo Penal de Oruro, July Dipp, dispuso el jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Juan Carlos H. B., -para la Policía- "principal sospechoso" de la explosión que se registró el 10 de febrero, en una céntrica calle de esa ciudad, donde fallecieron 8 personas de una familia y más de 40 heridos.

"Se ha dispuesto por la detención preventiva del imputado al haberse verificado la concurrencia de peligro de fuga y obstaculización, se ha determinado que la detención preventiva es la medida cautelar idónea para garantizar su presencia en el proceso", dijo a los periodistas tras la audiencia cautelar que duró cerca de tres horas.

Un periodista le pregunta a la juez, ¿cuál ha sido la hipótesis que más ha pesado? contra Juan Carlos H. B.

La juez respondió, "Se ha referido que eso emerge de la actividad de los fiscales, ellos son los directores funcionales de la investigación, ellos son los que ha determinado la probabilidad de participación del imputado".

Juan Carlos H. B. declaró al salir de la audiencia e indicó "todos son indicios y actuaron para acusarme sin tener una prueba solida sobre mi supuesta culpabilidad" y recordó que él se presentó a declarar de manera voluntaria en la primera oportunidad.

La juez señaló que su resolución fue apelada por el abogado defensor del imputado.

Por su parte, el fiscal de materia, Juan Villarroel, informó que "existen fundamentos en base a las investigaciones y los datos recolectados como las declaraciones del sospechoso, que carecen de credibilidad", porque incurre en contradicciones.

Asimismo, dijo que se observó al imputado en videos que revelan que reaccionó con "frialdad" cuando se constituye en la escena del hecho donde falleció su esposa y "ni siquiera se da la molestia de buscar a su hija que tenía pleno conocimiento que estaba en el lugar".

Villarroel también refirió de una triangulación de conversaciones telefónicas que el imputado tuvo con su cuñada, Amanda, y otros elementos recolectados en el lugar, además de otras declaraciones servirán para contar con otros elementos y establecer que participó en ese hecho.

"Para sostener con mayor fundamentación la situación psicológica del imputado, la Fiscalía pedirá una pericia especializada para establecer la personalidad del sujeto y la credibilidad de las declaraciones que ha realizado, hecho que ayudará también a fundamentar la teoría que maneja la comisión de fiscales que investiga el hecho", agregó.

Juan Carlos H. B. fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio.

Por su parte, el acusado se declaró "totalmente inocente" y dijo que hasta el momento aún no supera la pérdida de su hija y que ahora le apena la situación de su madre y que espera que se haga justicia.

Asimismo, desmintió que exista una relación sentimental con su cuñada.

"Es un invento", dijo en un breve contacto con los periodistas, y explicó que las llamadas con su cuñada eran para averiguar dónde estaban los cuerpos de su familia.

"No hay prueba de que yo estaría enamorando con ella", aseguró.

Desde el inicio de la audiencia que fue a las 12h30 horas hasta su finalización tres horas y media después, familiares y amigos de Juan Carlos se movilizaron en las puertas del juzgado, clamando justicia, constató una periodista de ABI.

¿Cuáles son los elementos de prueba que tiene la Policía y la Fiscalía?

-Un video, en el que supuestamente Juan Carlos H. B. no presta auxilio a sus familiares heridos por la explosión.

-La declaración de Juan Carlos H. B. en la que no se incrimina.

-Caricaturas publicadas por Juan Carlos H. B. en su perfil de Facebook.

-Registro de llamadas telefónicas efectuada por Juan Carlos H. B. a sus familiares que incluye a su cuñada.

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia