Lunes, Mayo 23, 2016
Seguridad & Defensa

Mantiene detenido 7 días y sin audiencia cautelar al abogado León

Noticias de Bolivia. El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, suspendió para el martes (mañana) la audiencia de medidas cautelares del abogado Eduardo León.

Ya han transcurrido 7 días desde el instante en que León fue aprehendido por agentes de la Policía, acusado por la supuesta comisión del delito de trata de personas y otros, debido a que la acción de libertad interpuesta por su defensa debe resolverse antes y fue remitida a la jurisdicción judicial de Oruro.

"Cada minuto que pasa, la aprehensión es indebida e ilegal de mi defendido y estamos a la espera que en Oruro se resuelva la acción de libertad y por el ello, el juez de la causa aplazó para el martes la audiencia cautelar que por cierto fue declarada en reserva", explicó el jurista que patrocina a León, Ricardo Maldonado.

Detalló que la acción de libertad se interpuso el sábado en El Alto porque el juez de turno de La Paz, Enrique Morales, debió realizar la audiencia cautelar.

Sin embargo, el juez Primero de Instrucción de la urbe alteña, Javier Chaca, se excusó de conocer la causa por una amistad con la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez.

Maldonado dijo que por ese motivo, la acción de libertad y antecedentes fue remitida al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, donde ese recurso debe resolverse en las próximas horas.

Según el jurista, más allá de la acción de libertad, la comisión de fiscales que investiga a León presentó una imputación incoherente, observada por el juez porque no concuerda entre los términos de la acusación y el cuaderno de investigación.

Por esa razón, agregó que la audiencia cautelar del día sábado se declaró en cuarto intermedio para que el Ministerio Público haga la corrección a la imputación.

"La nueva imputación se presentó después de varios días de que mi defendido esté aprehendido ilegalmente, porque de acuerdo a los plazos procesales son 24 horas que tiene el Ministerio Público para imputar después de la aprehensión", precisó.

Explicó que en la nueva imputación al margen de delitos de trata de personas, asociación delictuosa, impedir o estovar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces, se introdujo al menos diez nuevos elementos probatorios, que desconoce la defensa.

Hizo notar, que en la imputación el Ministerio Público no plantea las medidas sustitutivas ni la detención preventiva para León, por lo que el juez determinará la situación jurídica, de acuerdo con los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización en la investigación y los alegatos de las partes.

 

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia