¿Cómo Cambridge Analytica manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook?
TIERRA NOTICIAS. La filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, gracias a las propias reglas de la red social, ha supuesto el escándalo más grande para la red social, que generó grandes pérdidas.
Se ha revelado que Cambridge Analytica, una firma de datos, obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso expreso.
Cómo uno de los servicios más usados ha recibido de repente la ira de los internautas. Todo empezó en 2016, antes de las elecciones a la presidencia de los EEUU.
El 2014, Aleksandr Kogan, un profesor de la Universidad de Cambridge, creó una pequeña app, "thisisyourdigitallife", que predecía nuestra personalidad en base a nuestro perfil de Facebook y a una encuesta.
Para usarla era necesario usar Facebook Login, el sistema que nos permite iniciar sesión en otras webs usando nuestra cuenta de Facebook; al usar Facebook Login, damos permiso al creador de la app para acceder a algunos datos de nuestra cuenta.
270.000 usuarios probaron esta app, y de esta manera dieron consentimiento al profesor Kogan para que viese datos como el contenido en el que habían pulsado "Me gusta", la ciudad en la que vivían, y quiénes eran sus amigos.
Si no te suena thisisyourdigitallife, es por una buena razón: no es una app real que haya sido lanzada mundialmente.
Para obtener participantes, se usó el servicio Amazon Mechanical Turk; una plataforma que permite a los participantes ganar dinero realizando pequeñas tareas online, como por ejemplo, encuestas. Amazon promociona este servicio como "Inteligencia humana a través de una API".
En concreto, thisisyourdigitallife ofreció entre uno y dos dólares a los usuarios que se conectasen con su cuenta de Facebook y completasen su encuesta. De esta manera, obtuvieron los datos de 270.000 personas.
Para implementar Facebook Login, Kogan catalogó la app como "una app de investigación usada para psicólogos". Y es muy posible que ese fuese su propósito inicial.
Sin embargo, Kogan ocultó que había recibido financiación de Cambridge Analytica, una firma de datos que le pagó más de 800.000 dólares a cambio de obtener una copia de los datos obtenidos. Fue Cambridge Analytica la que aprovechó el servicio Mechanical Turk para conseguir que más personas conectasen su cuenta.
En 2014, al usar Facebook Login no dabas permiso sólo para acceder a tus datos, sino también a los datos de tus contactos en la red social. No era posible obtener todos los datos de tus amigos, pero sí los suficientes para identificarlos.
Algunas apps usaban estas conexiones para presentar información valiosa, como las canciones que estaban escuchando tus amigos, o mostrar referencias para conseguir un trabajo. Pero el caso de thisisyourdigitallife demuestra que también se podía usar para obtener información de nuestros contactos.
Los cientos de miles de personas que usaron la app de Kogan tenían cada una varios amigos; así que Cambridge Analytica analizó estas conexiones y creó perfiles para cada uno de estos contactos, superando los 50 millones.
Facebook no fue hackeada y Cambridge Analytica siguió en todo momento las reglas de la red social. Todos los datos se obtuvieron tal y como la propia Facebook promocionó.
En 2014 Facebook empezó a hablar de cómo su red social podía usarse en campañas políticas para conectar con potenciales votantes. Entre la información que compartía estaba si la persona estaba registrada para votar, dónde vivía, y sus ideas políticas.
Facebook Login permitía acceder a datos de nuestros contactos porque Facebook lo diseñó así. De esta manera permitía la creación de apps que conectasen con nuestros amigos, pero aparentemente no tuvieron en cuenta que esos datos se podían usar de otra manera.
En 2015, y después de una investigación, Facebook decidió eliminar esta funcionalidad; en la actualidad, Facebook Login sólo permite acceder a datos del usuario que inicia la sesión.
Al compartir los datos de los 270.000 usuarios iniciales, Kogan y Cambridge Analytica violaron los términos de uso de Facebook; esos datos sólo podían ser usados por Kogan para su investigación.
Sin embargo, los datos que Cambridge Analytica obtuvo por su cuenta no violan los términos de uso.
Facebook ha admitido que en 2015 descubrió este esquema, que los datos obtenidos por Kogan habían sido compartidos con Cambridge Analytica.
En respuesta, Facebook "demandó" que Kogan y Cambridge Analytica borrasen los datos que obtuvieron con su app. Sin embargo, es posible que Cambridge Analytica ignorase estas demandas y continuase en posesión de esos datos, además de los de 50 millones de usuarios que obtuvo gracias a la muestra inicial.
Aunque Facebook quiere apartarse lo máximo posible de las acciones de Cambridge Analytica, la verdad es que uno de sus empleados participó en este esquema.
Joseph Chancellor es un psicólogo que trabajó con Kogan en el proyecto inicial y en la recopilación de datos. Después de este proyecto, fue contratado en Facebook para iniciar investigaciones y experimentos psicológicos usando los datos de la compañía.
Cambridge Analytica es una firma de análisis de datos, fundada en 2013; inicialmente nació para probar las posibilidades del uso de datos de otra empresa, SCL (Strategic Communications Laboratories) en campañas políticas.
Su primer proyecto se centró en usar los datos y las conclusiones sacadas de las elecciones del estado de Virginia, donde el candidato apoyado por SCL perdió.
Cambridge Analytica se basó en esa experiencia para desarrollar algoritmos, análisis y programas de obtención de datos con fines políticos.
La clave de hacer una buena campaña electoral es saber a quién te diriges. Con los datos de Cambridge Analytica, un político puede centrarse en ciertos nichos que pueden ser más proclives a cambiar su voto.
El uso de publicidad online personalizada, el punto fuerte de Facebook, es muy importante en periodo de campaña; los perfiles de esta firma de datos pueden ser usados para presentar anuncios adaptados a cada tipo de votante.
El primer gran triunfo de la compañía fue el llamado "Brexit", un referéndum en el que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea; este resultado fue una sorpresa para muchos analistas políticos, y se sospecha que el trabajo de Cambridge Analytica tuvo un gran impacto.
Poco después, la campaña de Donald Trump usó los servicios de Cambridge Analytica para las elecciones por la presidencia de 2016. Esto también resultó ser un éxito, y como sabemos, Trump se convirtió en presidente de los EEUU.
Sin embargo, el verdadero impacto de Cambridge Analytica en estos eventos está por ver. Los ejecutivos de la compañía no dudaron en su momento de colgarse medallas, presumiendo de "conseguir que salga Trump".
La compañía fue fundada por Robert Mercer, un millonario de tendencias conservadoras y donante de campañas republicanas en EEUU.
Según un ex-empleado de la compañía, la relación con el partido republicano va más allá. La antigua mano derecha de Donald Trump en la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, habría supervisado la obtención de datos para ayudar a la campaña del ahora presidente.
El canal británico Channel 4 publicó un vídeo que podría indicar que Cambridge Analytica usa otras tácticas para conseguir sus objetivos.
El vídeo muestra a varios ejecutivos, incluido su CEO Alexander Nix, presumiendo de tácticas como chantajear a políticos usando a trabajadoras sexuales o sobornos. La compañía se ha defendido asegurando que en esos instantes, sus ejecutivos estaban "tanteando" la situación por si su posible cliente les fuese a pedir cosas ilegales.
Después del escándalo, y especialmente a tenor del vídeo de Channel 4, Cambridge Analytica ha suspendido a su CEO; la compañía ha prometido una investigación independiente.
Esto no ha impedido que la justicia ya esté en marcha. En el Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información ha intervenido las oficinas de la compañía en Londres, en busca de posibles datos.
En EEUU, ya hay políticos, especialmente demócratas, que están pidiendo una investigación a fondo de la compañía y del uso de datos de ciudadanos estadounidenses.
Facebook ha cambiado su postura a lo largo de los días. Cuando se supo la noticia, Facebook calificó las acciones de Cambridge Analytica de "inaceptables". Sin embargo, conforme el movimiento #DeleteFacebook creció, la compañía ha endurecido sus palabras, hablando de atropello y atrocidad.
Facebook está jugando el papel de víctima en todo esto. Que fue engañada por Cambridge Analytica y que no existe un problema en su plataforma. En concreto, quiere evitar que se hable de "filtración de datos", prefiriendo el término "mal uso" de datos.
Hablar de filtración de datos implica que Facebook tendría una vulnerabilidad; en cambio, hablar de "mal uso" implica que esa filtración no se ha producido por su culpa, sino por la de "malos actores" que se aprovechan de la plataforma.
Repercuciones
Facebook suspendió la cuenta de la consultora Cambridge Analytica, que recopiló de manera irregular información personal de posibles votantes estadounidenses en 2014, para luego usarlos en la campaña presidencial de 2016.
La red social anunció la suspensión de Cambridge Analytica, una firma de datos adjunta a la campaña presidencial de Donald Trump, debido a preocupaciones sobre violaciones a las políticas de la red social.
En un comunicado emitido el 16 de Marzo el vicepresidente de Facebook y asesor general adjunto, Paul Grewal, informó que Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, había movido, a través de una aplicación llamada "thisisyourdigitallife", datos de usuarios de Facebook a terceros, lo que supone una violación de las políticas de la red social para proteger la información de las personas.
Tras las primeras informaciones y después de muchos rumores de una posible filtración de datos, Facebook decidió actualizar, el 17 de Marzo a las 9:50 am, el mismo comunicado matizando esta situación.
Este escándalo tomó importancia política, ya que a mediados de 2016, Cambridge Analytica fue contratada como parte de la campaña de Donald Trump. El exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon fue vicepresidente y secretario de esta firma hasta que renunció para dirigir la campaña del actual presidente en agosto de 2016.
Una investigación conjunta de The New York Times y The Observer reveló que en 2014 la compañía se hizo con una base de datos de uso académico y la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales durante las elecciones.
Kogan, financiado con 800.000 dólares por Cambridge Analytica, consiguió que participaran unas 270.000 personas con perfiles en esta red social y recabó datos como identidades, localizaciones y gustos. A su vez, la aplicación le permitió, de manera derivada, llegar a la información de los amigos de aquellos, multiplicando hasta 50 millones de usuarios el alcance.
La historia detras de Cambridge Analytica
Esta compañía fue creada en 2013 con la financiación del multimillonario estadounidense Robert Mercer, considerado uno de los principales impulsores económicos de la campaña de Trump.
Dos años antes de que Trump se hubiera lanzado a la carrera presidencial, Mercer invirtió 15 millones de dólares con el objetivo de poseer una herramienta que permitiera conocer a los votantes e influir en sus decisiones.
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