Sábado, Septiembre 09, 2023
Seguridad Global

Un fuerte terremoto de 6,8 sacude Marruecos y deja más de 2.000 muertos y similar cantidad de heridos

TIERRA NOTICIAS. Las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos informa que un terremoto de magnitud 6,8 con epicentro en Ighil, provincia de Al Houz, a 75 kilómetros de Marrakech, dejó más de 2.012 muertos y 2.059 heridos, 1.404 en estado grave.

El terremoto ocurrió aproximadamente a las 22h11 horas del viernes (hora local) a una profundidad de 16 kilómetros, según el Instituto de Geociencias del CSIC y de la Universidad Complutense. El más fuerte en Marruecos los últimos 100 años.

El Ministerio del Interior de Marruecos reportó que el terremoto afectó a Al Haouz y en Taroudant, también a Chichaoua, en Ouarzazate, en Marrakech, en Azilal, en Agadir, en Casablanca y en Youssoufia.

Según el director del Instituto Marroquí de Geofísica, algunas carreteras han quedado bloqueados por las rocas, perjudicando el rescate de las víctimas. Respecto a los daños en infraestructuras, los edificios modernos han sido los menos afectados por el terremoto, sin embargo, los antiguos colapsaron por que no son antisismicos.

El jefe del servicio de vigilancia sísmica de Marruecos informó que el terremoto ha tenido muchas réplicas y descartó el riesgo de tsunami.

Las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos destacó a la región de la tragedia a personal de rescate y equipo entre drones, aviones, helicópteros, además de un hospital de campaña médico y quirúrgico.

El Instituto de Geociencias reportó que el terremoto también se sintió en Ceuta y Melilla y en algunas partes del sur de la península ibérica, tales como en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén, según la versión del servicio de emergencias de Andalucía.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus