Jueves, Marzo 05, 2015
Seguridad Global

Revelan narcovínculos de excomandante de Policía Boliviana con 'Chapo' Guzmán

Fuente: Abi, Tierra Plus Bolivia

En Bolivia, el excomandante de la policía de Bolivia (2010 y 2011), y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general Oscar Nina, fue enviado en detención preventiva a la carcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, junto a su hijo teniente de Policía, Óscar Hugo Nina Morales (de 33 años), y su edacan, el capitán Xavier Raúl Millán Salazar (41 años).

Mientras que, para Nancy Morales Mendieta (55), esposa y Nayma Lorena Nina Morales (35), hija, del general Nina la juez Ximena Flores, dispuso a detención domiciliaria, por lo que deben pagar una fianza individual de 20.000 bolivianos.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que los delitos que se atribuyen a estas cinco personas son enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

La autoridad boliviana reveló que el general Oscar Nina es investigado, desde el año 2011, por sus posibles nexos con el narcotráfico, e incluso por posible vínculo con el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

"Cuando se lo investiga a él hace varios años es por legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico, no solo es por legitimación de ganancias ilícitas", dijo el ministro de Gobierno.

Hugo Moldiz, detalló que el general Nina habría mantenido relaciones cercanas con el hijo del conocido narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el "Chapo Guzmán" desde el año 2011.

Según el ministro de Gobierno, se estima que la legitimación de ganancias ilícitas con el narcotráfico, habría permitido acumular una fortuna de 2 a 3 millones de dólares, al ex Comandante de la Policía Boliviana.

Moldiz anuncio que este viernes se dará de baja de la Policía al teniente Oscar Nina (hijo), por haber pedido licencia para viajar de La Paz a Santa Cruz sin explicación alguna, y por amenazar con dar de baja a los policías que lo investigaron, situación considerada por ministro de Gobierno de Bolivia como una "amenaza de muerte".

"La punta del ovillo"

Un hijo del narcotráficante mexicano, "Chapo" Guzmán, se accidentó en Santa Cruz el 2009, cuando tomaba cursos para piloto civil. Esto derivó en una investigación ante la posibilidad de la llegada del Cártel de Sinaloa al territorio boliviano. Las autoridades nacionales ya conocían de las declaraciones de narcotraficantes, como del brasileño Maximiliano Dorado del Comando Vermelho y del boliviano Julio Navía detenido en cárceles de este país.

"Entonces, el inicio de la investigación contra el general Nina, ex director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, tiene que ver desde ahí", afirmo Moldiz.

En Bolivia este caso constituye el segundo desde el año 2011, policías de alto rango vínculados con el narcotráfico y designados para la comandancia de la institución de seguridad del Estado y designados por el presidente Evo Morales.

El año 2011 una corte de Miami sentenció a 14 años de cárcel al general René Sanabria, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos. Este policía fue zar antidrogas del gobierno del presidente Morales entre 2007 y 2008, fue detenido en Panamá y entregado luego a un tribunal de Miami.