Sábado, Mayo 27, 2023
Social

El Magisterio Urbano de Bolivia determina retirarse de la COB y deja de pagar sus aportes económicos

TIERRA NOTICIAS. La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) resolvió suspender el pago de aportes económicos a la Central Obrera Boliviana (COB), hasta que se lleve adelante el Congreso Ordinario para cambiar a los actuales dirigentes que -según la dirigencia- se han convertido en "cómplices" del Gobierno de Luis Arce Catacora.

“Censuramos la traición de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, ya que, en complicidad con el Gobierno, ha acordado un miserable incremento salarial, que no responde a las aspiraciones de los trabajadores del país; además, por dar la espalda y traicionar la demanda de mayor presupuesto económico para la educación del pueblo boliviano", señala la tercera Resolución de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria 2023.

"En tal sentido, el Magisterio Urbano de Bolivia ha decidido dejar de aportar económicamente a la COB hasta que se convoque a Congreso Ordinario para elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que represente dignamente la voz, así como las verdaderas demandas de los trabajadores de Bolivia, en el marco del Estatuto Orgánico de nuestro ente matriz", acota la Resolución del Magisterio Urbano, asumida entre el 24 y 25 de mayo, en Aiquile de Cochabamba.

En ese contexto, la Confederación de Maestros Urbanos también determinó retirar a sus delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. "Los delegados del Magisterio Urbano en el CEN de la COB actual, deben replegarse a las bases mientras no se convoque a dicho Congreso. La CTEUB se pondrá en contacto on otras organizaciones nacionales de otros sectores de trabajadores con el fin de presionar y viabilizar la realización de dicho Congreso de los trabajadores", puntualiza el Magisterio.

El Magisterio Urbano en su IV Conferencia nacional extraordinaria también determinó participar del Congreso de Educación Plurinacional con un propuesta que sirva de "lineamiento", es por eso que advierten al gobierno de Luis Arce Catacora que "no permitirá que este magno evento sea un escenario político partidista, como pretende hacerlo, al dejar éste, en manos de la COB".

El Magisterio Urbano rechaza cualquier proyecto de ley del Gobierno que pretenda implementar la jubilación "obligatoria" en el país, cuando esa opción es una derecho "voluntario" de los trabajadores. Y tal como ocurrió durante las movilizaciones del Magisterio "rechaza de manera enfática la penalización de la protesta y condena la "persecución político judicial a los dirigentes" y advierte con asumir acciones legales.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus