Miércoles, Julio 22, 2020
Tierra Electoral

Abogado León se suma a la demanda que exige al TSE inhabilitar al MAS para las elecciones, hay otras 7 denuncia

TIERRA NOTICIAS. El abogado Eduardo León presentó hiy (22.07.2020), otra denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el MAS para pedir que se anule la personería jurídica de ese partido y se inhabiliten a sus candidatos; con este nueva demanda, suman siete las impugnaciones contra ese partido por la difusión anticipada de una encuesta interna de intención de voto.

"Hemos presentado ayer nuestra denuncia ante el Órgano Electoral basado en el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral y efectuando un desglose de todos los elementos de este tipo falta en la que incurrió el candidato Luis Arce", afirmó León, durante una entrevista con una radio local.

El parágrafo tercero, del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral establece que los partidos políticos que difundan los resultados de estudios de opinión en materia electoral serán sancionados por el Órgano Electoral con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica.

El 13 de julio, Arce presentó, en una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, en la que afirmó que ganaría en primera vuelta a sus principales oponentes: Carlos Mesa y la presidenta Jeanine Añez.

León reveló que ese partido también difundió los datos de encuesta interna en el canal 11 de la ciudad de Santa Cruz.

En ese sentido, el abogado mencionó que en la denuncia se presentan las frases textuales que hizo Arce sobre la difusión de los resultados de la encuesta interna de intención voto.

Las denuncias se suman a otras seis presentadas en anteriores días, como la de Rafael Quispe, líder de la agrupación Somos Pueblo, las plataformas 21F y las alianzas políticas Juntos, Creemos, Libre 21 y un grupo de abogados liderados por el exfiscal General Pedro Gareca.

En las últimas horas, se conoció que la Sala Plena del TSE admitió las denuncias que presentaron las alianza Juntos y Creemos contra el MAS por la presentación de los resultados de dicha encuesta.

Ante esto, el Órgano Electoral emitió una resolución de notificación por la que determinó informar al MAS sobre la denuncia en su contra y le dio un plazo de 48 horas para presentar los respectivos descargos.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) ratificó hoy que se espera que el TSE cumpla la Ley del Régimen Electoral, aprobada en 2010, porque el candidato Arce cometió un delito electoral.

El legislador mencionó que en este caso hay un antecedente jurídico porque el TSE, en marzo de 2015, emitió una resolución que anuló la personería jurídica de UD en Beni e inhabilitó a 228 candidatos de ese partido, luego que un postulante de ese partido presentó los resultados de una encuesta interna.

"Lo que tiene que hacer el MAS es cumplir su ley y lo que corresponde es que el TSE anule su personería jurídica y se inhabilite la candidatura de Arce", aseguró Barrientos.

En tanto, el senador Efraín Chambi (MAS) afirmó que se espera que el Órgano Electoral actué de forma objetiva y reiteró que su candidato no difundió los resultados de una encuesta interna.

Asimismo, Chambi anunció que en las próximas horas se presentarán las pruebas correspondientes que respalden que ese partido no cometió ningún delito electoral.

Por su parte, el senador Edwin Rodríguez (UD) indicó que si se respeta la ley se debe actuar de la misma forma como ocurrió cuando se anuló la personería jurídica de UD y se inhabilitó a sus candidatos, pero advirtió que esto generaría una convulsión social en el país.

Por ello, Rodríguez señaló que el TSE debe efectuar una evaluación exhaustiva, de manera independiente y debe asumir la mejor decisión para el país.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...