Viernes, Septiembre 18, 2015
Tierra Electoral

Admiten que estatutos autonómicos a nadie les cae bien, TSE reclama actitud proactiva de medios

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

A casi dos días de la ejecución de la consulta del referendo autonómico, casi a nadie le interesa los estatutos departamentales.

El 2 de septiembre, el ministro de autonomías, Hugo Siles, advertía sobre el desinterés de la población para conocer el contenido de los estatutos y las cartas orgánicas que serán sometidos a referendo el 20 de septiembre.

"Existe un desinterés ciudadano porque tal vez el estatuto no forma parte, en este momento, de la importancia cotidiana, por eso nosotros les estamos diciendo, a través de diferentes medios, que es importante que lea el contenido y pueda observar la importancia que tiene este proceso", dijo.

LEER TAMBIÉN: A la población no le interesa conocer los estatutos autonómicos, pese a no existir campañas por el no

En las últimas horas el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, sumó sus observaciones reclamando por la falta de actitud proactiva de algunos medios de comunicación en la difusión de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas de cinco departamentos y cinco municipios del país que se someterán a referendo el próximo domingo.

"Faltó actitud proactiva incluso en los que estaban impulsando la consulta en las asambleas departamentales y consejos municipales, hemos extrañado en los medios de comunicación que no han generado más espacios de debate y de opinión", señaló en entrevista con un Canal de televisión local.

Cabe preguntarse a estas alturas, ¿cuáles son las causas para esta apatía frente las "constituciones departamentales"?. La ciudadanía cita como posibles causas, la mala elaboración de los estatutos y cartas orgánicas, su redacción "unipartidista", la exclusión de sectores de la sociedad boliviana o la irrelevancia de los cambios incluidos en estas normas para el desarrollo de la región.

En cuanto a los medios de comunicación, las opiniones de algunos periodistas conisiden en identificar a las "camisas de fuerza" políticas, las contradicciones sobre lo que estaba prohibido y permitido y las restricción para los actores políticos, como son alcaldes y gobernadores, evitaron generar espacios de debate.

Sin embargo Exeni sostuvo que no hubo ninguna restricción para la agenda informativa y de opinión en los medios de comunicación, por lo que cuestionó la poca difusión del referendo autonómico.

Según Exeni, los medios de comunicación tampoco contrataron empresas de encuestas de intención de votos, para conocer la tendencia de votación de la población.

"Tendrán que hacer una evaluación autocritica también, los medios son fundamentales en democracia y un componente fundamental para la información y el debate público", dijo.

Sin embargo, el vocal del TSE sostuvo que existe "expectativa y confianza" en que el domingo próximo se registrará una nueva fiesta democrática en el país.

"Esperamos una alta participación, Bolivia se caracteriza por tener niveles de participación muy importantes en procesos electorales de referendos de 70 a 80%, a veces hemos llegado hasta el 90% pero en elecciones subnacionales en referendos alrededor del 70% de participación que es muy importante", afirmó.

El 20 de septiembre los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas.