Martes, Agosto 29, 2017
Tierra Electoral

TSE establece sanciones drásticas para medios de comunicación y candidatos a magistrados

TIERRA NOTICIAS. Los medios de comunicación que infrinjan el reglamento aprobado para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, y realicen campaña por los postulantes a magistrados, serán multados con el pago del doble de la tarifa más alta registrada por esas empresas, informó el martes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

"Lo que se prevé es una multa equivalente al doble de la tarifa más alta registrada, eso quiere decir que el medio nos presenta cuando se registra su tarifario y sobre eso es lo que se establece la multa", dijo en conferencia de prensa.

Según el reglamento, los medios de comunicación están prohibidos de difundir mensajes de campaña y propaganda orientados a solicitar el voto por una postulación o grupo de postulaciones; así también, a emitir mensajes dirigidos de manera explícita a favorecer o perjudicar a una postulación o grupo de postulantes.

Además, está prohibida la difusión de los resultados de estudios de opinión en materia electoral que hubieran sido realizados fuera del plazo establecido o por empresas no habilitadas para el efecto.

También serán sancionados los medios de comunicación que acepten contratos con la finalidad de difundir méritos de las candidatas o candidatos, a excepción efectuados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Uriona pidió a los medios de comunicación coadyuvar en abrir los espacios de difusión de méritos de los postulantes con igualdad de condiciones y horarios para todos, con el objetivo de que la población esté informada respecto a perfiles de cada uno de los candidatos al Órgano Judicial.

"Se ha previsto por ejemplo que si un medio está generando una transmisión de un programa y algunos de los o las candidatas llama a una votación se debe inmediatamente cortar el programa, aunque esto no implique una sanción para el medio, porque éste no podrá hacer ese control", enfatizó.

En cuanto a las prohibiciones para los postulantes, cuya sanción será la inhabilitación, Uriona detalló que no está permitido "solicitar el voto por su candidatura u otras a través de propaganda en medios de comunicación o mediante campaña electoral; emitir opinión en contra de otros candidatos o candidatas por cualquier medio o espacio"

El reglamento establece que los candidatos están prohibidos a dirigir o conducir programas en radio o televisión, o mantener espacios informativos o de opinión en medios; contratar espacios pagados en medios de comunicación, radio, televisión, escritos o digitales para promocionar su candidatura.