Viernes, Diciembre 14, 2018
Tierra Electoral

TSE rechaza impugnación de Marcel Rivas contra la candidatura de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el viernes la impugnación que presentó el opositor Marcel Rivas para inhabilitar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para las elecciones primarias pautadas para enero del próximo año.

"El Tribunal Electoral nos ha notificado con la resolución 038/2018, donde de manera increíble los seis vocales han rechazado mi demanda de inhabilitación bajo un argumento increíble, en contra de todo sentido común y en contra al cumplimiento a la Ley y la Constitución", informó a los periodistas.

Rivas fue candidato a diputado por Unidad Demócrata en 2014 y, según el senador opositor Arturo Murillo, se "sacrificó" al inscribirse al MAS como estrategia para presentar la impugnación contra Morales, tomando en cuenta que sólo los militantes del partido pueden hacerlo.

El opositor explicó que, según la resolución del TSE, su solicitud fue rechazada porque "la parte demandante se ampara en el incumplimiento del artículos 168 de la Constitución Política del Estado, aspecto que no se enmarca con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades establecidas en el artículo 40 parágrafo II del Reglamento Específico de Elecciones Primarais de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019, aprobado por resolución de Sala Plena".

"Imagínense un párrafo según el Tribunal está por encima de la Constitución (...) con esto entendemos que para los vocales el cumplimiento de la Constitución no es un requisito para hacer su trabajo", señaló.

Ante este hecho, Rivas calificó a los vocales del TSE de "delincuentes" que dicen que no tienen que cumplir la Constitución para hacer su trabajo.

Asimismo, informó que lo que hará en adelante será agotar todas las instancias legales dentro del país, para luego acudir a instancias internacionales.