GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Martes, Junio 02, 2020
Tierra Electoral

TSE y organizaciones políticas acordaron realizar las elecciones generales hasta el 6 de septiembre por la pandemia del COVID-19

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos políticos lograron consensuar hoy (02.06.2020) un acuerdo para que las elecciones generales sean desarrolladas hasta el 6 de septiembre de este año.

En conferencia de prensa, en presencia de los candidatos a Presidente, Salvador Romero, presidente del Órgano Electoral, anticipó que el acuerdo fue plasmado en un "proyecto de ley simple" a ser remitido en las próximas horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Este proyecto de ley simple en su contenido, constituye sin embargo, el resultado de un intenso a la vez que paciente proceso de negociación, consultas y análisis con todas las candidaturas y organizaciones políticas que se traduce en un valioso entendimiento", aseveró Romero.

El acuerdo logrado por TSE permite la urgente flexibilización de los plazos establecidos unilateralmente por los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), en una cuestionada Ley que fija el plazo de 90 días para la realización de los comisios nacionales.

La Ley del MAS no toma en cuenta el alto riesgo de contagio másivo con Coronavirus, COVID-19, que podría ocosionar las concentraciones obligadas de votantes en las unidades educativas a ser habilitadas para las elecciones generales

"El país necesita enfrentar el coronavirus, los números han aumentado significativamente y atender sus primeros graves impactos en numerosas áreas de la vida colectiva", manifestó Romero.

Según la autoridad Órgano Electoral, el acuerdo logrado con las candidatos de las organizaciones políticas permite al TSE reiniciar las actividades del calendario electoral en la segunda quincena del mes de julio.  

“La negociación se plasma en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral remite a la Asamblea Legislativa. El proyecto prevé la realización de la elección hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez publicada la Ley, el Órgano Electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución”, aseveró Romero.

En el mes de mayo, la Asamblea Legislativa elaboró, aprobó y promulgó aprobó una Ley que dispone que las elecciones se desarrollen en 90 días, es decir, hasta el domingo 2 de agosto, sin considerar el riego de contagio masivo con coronavirus en la aglomeración de electores en los centros de votación.

El presidente del TSE también informó que el diálogo con los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas en carrera electoral, que fue iniciado hace varias semanas, contó con mediación de la Iglesia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

En la noche del lunes, el director Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, estimó que la pandemia del coronavirus alcanzará "la cima" recien en la segunda quincena de julio o el mes de agosto.

GPA/ja

Tierra Electoral
Tierra Electoral

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Tierra Plus: Noticias de Bolivia