Viernes, Febrero 17, 2017
Social

La Paz: Cocaleros de los Yungas cercan plaza Murillo

Cocaleros de los Yungas de La Paz cercaron la plaza Murillo, impidiendo el ingreso y salida del centro del poder político del país.

Los manifestantes acusaron de "traición" a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), por aprobar el proyecto de Ley de la coca, que solamente favorece y legaliza a los productores del Chapare presididos por Evo Morales.

Los productores de coca rechazan el proyecto del Ley del Gobierno, porque legaliza 13 mil hectáreas para el departamento de La Paz y permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas. Los movilizados reiteraron su denuncia de que la coca del Chapare es desviada a las actividades ilícitas.

Ante esta situación, la Plaza Murillo tiene un fuerte resguardo policial que ha impedido el acceso a los ciudadanos hasta la Asamblea Legislativa y Palacio de Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, denunció la intención de régimen gubernamental de Morales, de intentar imponer un proyecto de Ley que fue aprobada en la comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, desconociendo la propuesta de Adepcoca.

Después de marchar desde su sede de Adepcoca en Villa Fátima hasta el centro de la ciudad, los productores de hoja de coca de Los Yungas se apostaron en los ocho accesos que tiene la plaza Murillo, a la espera de ser atendidos por los representantes de la Asamblea Legislativa.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el viernes que efectivos policiales resguardan la plaza Murillo, centro político del país, ante la movilización de los productores de coca de los Yungas de La Paz.

"Como prevención para evitar la toma de instituciones públicas del centro político de Bolivia, Km 0 está bajo custodia de agentes antidisturbios que montaron barreas de protección en las vías de acceso a la plaza Murillo", dijo a los periodistas.

SÍGUENOS EN FACEBOOK: