Viernes, Julio 07, 2023
Economía

ALP y el gobierno se contradicen sobre el monto total de los crédito, Ministro dice que endeudarse no es malo

TIERRA NOTICIAS. El Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa polemizan por el endeudamiento externo de Bolivia. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirma que desde el inicio de la gestión de Luis Arce hasta la fecha, la Cámara Alta aprobó 26 proyectos de ley para el desembolso de $us 3.188 millones de deuda externa, lo que representa un promedio de casi $us 100 millones por mes.

"En la primera gestión legislativa 2020-2021 hemos aprobado dos proyecto de ley en materia de créditos y en la segunda legislatura 13 y desde noviembre del año pasado hasta hoy 11 proyectos. Lo que significa, total 26 proyectos de ley en materia de crédito. Representa más de 2.849 millones de dólares. Euros 311.500 ($us 338.912), hasta el momento, prácticamente en tres gestiones, desde noviembre hasta ayer”, dijo Rodríguez.

"Desmentimos toda versión contraria que (señala), desde el senado se estaría obstaculizando los créditos para el desarrollo en tema de producción caminera, puente u otros rubros o temas que se ha generado en estas última semanas (en sentido) de que desde la Comisión de Planificación o Cámara de Senadores se estaría obstaculizando, de ningún manera", dijo el Presidente del Senado.

Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Estado boliviano lleva un ritmo de 58,4 millones de dólares de contratación de deuda al mes y espera la aprobación rápida de 327 millones en la Cámara de Diputados.

“El cálculo que hizo un matutino de Santa Cruz donde dice que el Gobierno del presidente Luis Arce se endeuda cada mes 100 millones de dólares es equivocado, es menos de 100 millones de dólares, estamos menos de 60 millones de dólares, son 58,4 millones de dólares por mes; por lo tanto, hay una tendencia de algunos medios de comunicación a exacerbar a las expectativas”, dijo Montenegro.

Por otro lado, los legisladores nacionales, ha descartado aprobar más créditos externos sin previamente explicación del destino que se va dar esos dineros. Desde Comunidad Ciudadana le piden al Gobierno "transparencia" en el manejo de los créditos, también demandan la eliminación de autoridades interinas en la ABC, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Banco Central y otros.

"Les decimos (al Gobierno), sí quieres hablar de créditos y leyes de la economía, primero transparencia, segundo, institucionalidad. No puede ser que sigan queriendo aprobar créditos para darle, por ejemplo, a la ABC que tiene (como Director) un interino, nombrado a dedo, cuya única experiencia en carretera es dinamitarlas y bloquearlas, y él maneja el mayor presupuesto del país. Y así en Impuestos Internos, en Aduana y en el Banco Central", dijo el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca.

Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó el endeudamiento del estado con argumentos como la situación mundial y la necesidad de los proyectos de inversión. Señaló que Bolivia lleva un ritmo de 58 millones de dólares de contratación de deuda al mes y espera la aprobación rápida de 327 millones en la Cámara de Diputados.

“El endeudamiento, en sí, no es malo. Lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional en su momento y que obviamente por el covid-19 fueron llevados ahí y no fueron llevados a proyectos de inversión”, manifestó.

Al justificar el endeudamiento, señaló que se trata de una tendencia mundial, además impulsada por la incertidumbre generada por la quiebra de bancos, la guerra y las tasas de interés elevadas a nivel mundial.

Sin embargo el analista económico, Antonio Saravia, refuta la postura del ministro Montenegro. El experto cuestiona los créditos internacionales que contrata Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), cuando en los últimos diez años ha registrado un déficit fiscal en el manejo económico del Estado debido a los 526 mil empleados públicos y las 76 empresas públicas, el 85% de estas deficitarias.

"El problema nuestro es que nosotros no somos el buen alumno, es decir, nosotros nos hemos gastado más de lo que ingresamos por diez años consecutivos, nosotros tenemos un aparato estatal que se como el 80% del PIB, en cada Presupuesto del Estado. Tenemos empresas públicas, el 85% de ellas deficitarias. Entonces somos un flaco sujeto de crédito, en esa situación no puede ser bueno prestarse plata, porque no vamos a tener la capacidad de pagarla", afirmó Saravia.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus