Jueves, Mayo 23, 2019
Economía

Banco Central admite que 'guerra comercial' entre EEUU y China afectará el comercio de Bolivia

TIERRA NOTICIAS. El Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, admitió hoy (23.05.2019) que la 'guerra comercial' entre EEUU y China "ralentizará" el dinamismo de la economía mundial y volverá oscilantes los precios internacionales, por lo que puede crear un "panorama difícil" para todas las economías y, en el caso de Bolivia, afectará su comercio, si el conflicto se acentúa.

A Ramos no le quedó otra opción que reconocer que la 'guerra comercial' entre ambas potencias económicas impactará en la economía de América Latina, incluyendo a Bolivia, pese a su defensa del 'modelo económico social comunitario y productivo' enarbolado por la administración gubernamental de Evo Morales.

“Es indudable que esa guerra comercial está afectando a América Latina, y nosotros sentimos a través de los precios internacionales, precios que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad, afectan los cálculos de costos de producción”, dijo en Ramos conferencia de prensa.

La 'guerra comercial' que libran EEUU y el gigante asiático ha generado repercusiones muy fuertes en las economías europeas y latinoamericanas, pero Bolivia contrarrestará posibles efectos con un modelo económico que basa su expansión, prioritariamente, en el dinamismo de su propio mercado interno, esgrimió argumento Ramos.

"Es un modelo que ha ido trasladando la base de sustentación hacia los factores internos, sin descuidar los factores externos que obviamente son importantes; por lo tanto, en la esencia del modelo está la respuesta, si siguiéramos dependiendo exclusivamente de los sectores extractivistas y exportadores tendríamos mayores repercusiones de los conflictos mundiales, pero tenemos aquí una orientación hacia los factores internos", indicó en rueda de prensa.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, luego de un anuncio realizado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual.​

En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Por otro lado, el Presidente del BCB también destacó que el Informe de Estabilidad Financiera de esa entidad bancaria estableció que, en los últimos 14 años, los depósitos del público y la cartera del sistema financiero aumentaron en promedio seis veces, respecto a 2005.

Precisó que el crédito en el país mantuvo la dinámica positiva, hasta alcanzar una cifra récord en el primer trimestre de 2019 y agregó que los depósitos también crecieron, aunque en menor porcentaje.

Los datos del Informe señalan que en 2005 la cartera de créditos del sistema financiero alcanzaba a 26.879 millones de bolivianos, mientras a marzo de 2019, esa cifra llegó a 175.940 millones de bolivianos.

Con relación a los depósitos, el presidente del BCB informó que, en 2005, ese monto se situó en 28.527 millones de bolivianos, mientras que, en el primer trimestre de 2019, se incrementó hasta 177.996 millones de bolivianos.

 
Economía