Lunes, Enero 11, 2016
Economía

Empresarios dicen que el incremento salarial no debe superar 2,95% y piden reflexión a la COB

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo el lunes que el incremento salarial de este año no debería superar el 2,95% y pidió reflexión a los ejecutivos de la Central Obrera Bolivia (COB).

"Como máximo debe reponer el poder adquisitivo, como máximo debería ser del 2,95 por ciento (...), a mí me preocupa y yo lo que le pediría a la Central Obrera Boliviana es una reflexión profunda de que ellos tiene que estar preocupados por un incremento salarial que no llega a mucha gente", explicó en conferencia de prensa.

A su juicio, las señales de empleo son negativas por el incremento del costo laboral y por el pago de los 12 salarios, más el doble aguinaldo y los beneficios de los trabajadores.

"Ya se están pagando 16 sueldos al año, es decir 12 sueldos más dos aguinaldos ya son 14, y más la indemnización que tienes que pagar, son 15 salarios y la prima si existe utilidades son 16 salarios. Y si aumentas al sector industrial el salario dominical que se acerca a dos sueldos, y estaríamos hablando de 18 sueldos y los incrementos son muy fuertes porque más preocupa", sustentó.

Instó a la COB contribuir a generar mejores condiciones laborales y nuevas fuentes de empleos con salarios dignos y reducir el trabajo informal.

En esa línea, Cáceres pidió al Ejecutivo una reunión tripartita; gobierno, trabajadores y empresarios; para debatir el incremento salarial de acuerdo al crecimiento diferenciado de cada empresa.

"Ese para mi es el tema central deberíamos ser más competitivos como país y como empresas, más productivos y si los incrementos salariales, (...) creo que debemos volver hablar del tripartito de que tanto hemos hablado en Bolivia y de la forma más madura porque todos necesitamos un empleo en este país", subrayó.