Miércoles, Abril 15, 2020
Economía

YPFB revela que Petrobras disminuyó recepción de gas natural de 14 a 10 MMm3d y pide diálogo

TIERRA NOTICIAS. El presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro, reveló hoy (15.04.2020) que Petrobras ha reducido la recepción de gas natural boliviano a 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), cuando la adenda firmada en marzo establece que el mínimo de producción que debe recibir Brasil es de 14 MMm3d.

Soliz Montenegro anunció que la estatal petrolera de Bolivia está dispuesta a iniciar el diálogo con Petrobras sobre la octava adenda de compra y venta de gas natural suscrita en marzo, la misma establece derechos y obligaciones de ambas instituciones.

Dijo que, hasta el momento, el diálogo está circunscrito a los equipos técnicos y a las gerencias de comercialización de ambas empresas petroleras. Acotó que desde el 4 de abril se han intercambiado seis cartas: tres remitidas por Petrobras y tres por YPFB.

“Petrobas alude de que prácticamente tiene que bajar el volumen a 10 millones por la baja demanda y lo toma como una circunstancia de fuerza mayor (por el coronavirus) pero es algo que nosotros como empresa no podemos aceptar, que por fuerza mayor se baje la demanda. Existen otras formas”, manifestó el presidente de YPFB.

Señaló que los 4 millones de metros cúbicos por día de gas que Bolivia no está vendiendo y que Brasil lo rechaza, puede generar diversas consecuencias técnicas negativas en las plantas de producción gosíferos del país, pues representa el 4% de toda la producción gasífera que tiene el país.

“Cuatro millones de metros cúbicos quizá no parece mucho, pero para la demanda de Bolivia, hoy producimos alrededor del 31 millones, es el 4% de la producción nacional. Si dejamos de venderlo vamos a tener problemas porque vamos a empezar a cerrar plantas y campos porque no vamos a poder producir al máximo. Al cerrar los pozos se crea un daño técnico a la formación”, aseveró Soliz.

En ese sentido, YPFB busca iniciar el diálogo con Petrobras para que se cumpla la adenda firmada entre ambas empresas. “Desde YPFB hacemos un llamado a Petrobras para que comencemos este diálogo y ver cómo, en conjunto, superar la crisis del Covid-19 y ver la mejor forma de salir adelante tanto con beneficios para los bolivianos como para los brasileros”, dijo.

La adenda suscrita a inicios de marzo en la ciudad de Santa Cruz, establece derechos y obligaciones tanto de parte de YPFB como de Petrobras y, en aras de mantener buenas relaciones entre ambas instituciones, es que la estatal petrolera está abierta al diálogo.

“Nuestra intención no es ir a la confrontación, más bien todo lo contrario, estamos coincidiendo en criterios, pero se está viendo cómo resolver este tema, porque Bolivia realmente es afectada con 4 millones de metros cúbicos día menos”, afirmó Herland Soliz.

Agregó que “producir menos eso significa que habrá un daño técnico al pozo, a los reservorios, vamos a tener que disminuir la productividad, eso conlleva disminuir hasta las propias reservas y una disminución de presión hace que el gas no tenga la suficiente potencia”, concluyó.

 

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...