Facebook saca del feed principal a las páginas y medios y se asesta un duro golpe en el pie
TIERRA NOTICIAS. Facebook ha anunciado esta madrugada que va a probar con dividir su feed de noticias en dos. Este sería el cambio más grande que ha hecho en su manera de mostrarte el contenido, separando por una parte las noticias personales y por otra los posts comerciales. La prueba tendrá lugar durante un tiempo en únicamente seis países.
Desde la red social apuntan a que el objetivo es comprender si las personas prefieren tener por separado el contenido personal y el público. Sin embargo hay muchos temores de que este sea un movimiento más en la tendencia de Facebook de hacer que los medios y administradores de páginas tengan que pagar para poder mostrarle su contenido a sus propios seguidores.
Facebook empezó a probar hace unos días su sección "Explorar", de manera que todos los usuarios puedan descubrir en ella nuevos contenidos. Pero en Bolivia, Camboya, Guatemala, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka la prueba está siendo diferente, y todos los posts de las páginas a las que sigues son eliminados del feed principal.
De esta manera, cuando entras en Facebook desde esos países sólo ves posts escritos por tus amigos y publicidad. Si quieres ver el contenido de páginas a las que sigues, como Xataka o cualquier otra, tienes que hacer click en la sección de explorar. Estas, por lo tanto, tendrán que pagar por anuncios si quieren mantener la visibilidad de sus posts en el feed principal.
En la red social intentan despejar los miedos de los medios, y el responsable de la sección de noticias Adam Mosseri escribe en el blog de Facebook que "no existe un plan actual para implementar esto más allá de los países de prueba, ni para hacer a las páginas de Facebook pagar por su distribución en el feed de noticias".
Con esas palabras en Facebook aclaran que se trata "de momento" de una prueba puntual, algo que siempre hacen antes de grandes cambios, pero que parece apuntar a que se mantendrá así durante unos meses. También dicen que no van a obligar a los medios a pagar para mantener su visibilidad, pero es que no va a hacer falta, porque los primeros resultados en los países donde se están realizando las pruebas demuestran que posiblemente no les quede otra opción.
El periodista Filip Struhárik está monitorizando el impacto de este cambio en Eslovaquia, uno de los países donde se está realizando esta prueba con los dos feeds. Sus conclusiones son que las páginas tienen hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, menos comentarios, me gusta y compartidos. Las grandes páginas son las que más se están manteniendo por la fidelidad de sus lectores, mientras que las pequeñas y medianas son las que más acusan el cambio.
Por mucho que Facebook intente que no cunda el pánico entre los medios con promesas de que no hay nada decidido, lo peor es que este paso tiene todo el sentido del mundo si atendemos a cómo ha ido recortándose el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas en los últimos años.
Un estudio realizado entre 2012 y 2014 concluyó que las búsquedas orgánicas de la mayoría de páginas de Facebook había caído del 16% al 6,5%, sugiriendo que el alcance de páginas con más de 500.000 "Me Gusta" podría ser de sólo el 2%. Esto quiere decir que, según esos números, una página con 10.000 fans sólo podía esperar que 650 de ellos pudiesen ver sus posts en el feed de noticias, mientras que las publicaciones de páginas con un millón de fans sólo le llegarían a 20.000.
SocialFlow analizó el año pasado el alcance de 3.000 posts de medios en Facebook, y también arrojó una cifra preocupante: su alcance había disminuido en un 42% entre enero y mayo del 2016. Ese mismo año Facebook cambió su algoritmo para priorizar el contenido de los amigos prometiéndole a los administradores de páginas que no les afectaría más de un 2%, y la caída de su alcance orgánico acabó siendo del 52% según otro estudio de SocialFlow.
Este último ejemplo es perfecto para entender el nerviosismo de los medios y administradores de páginas de Facebook, ya que demuestra que por mucho que desde la red social prometan que no sufrirán consecuencias la realidad parece ser siempre diferente. Al final, todo esto acaba llevándonos al mismo sitio: si quieres mantener la visibilidad de tu página tendrás que pagar anuncios, y eso crea una brecha insalvable entre los pequeños medios y los grandes con más recursos.
Habrá que esperar unos meses para ver en qué queda todo. Desde el punto de vista del usuario convencional puede ser una buena noticia que se elimine el ruido de su feed, por lo que es muy posible que el experimento no salga mal y Facebook decida llevarlo más allá. De ser así y llevar a todo el mundo estos dos feeds, este movimiento sería la estocada final para redondear el "paga por llegar a tus propios fans" cada vez más presente en los medios. (xataka)
Facebook admite que cada vez menos gente ingresa a esta la red social
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Facebook comparece ante la justicia francesa por censurar ‘El Origen del Mundo’
Tierra Plus: Noticias de Francia
Ecuador, Venezuela y Bolivia los más amenazados en internet, según Microsoft
Tierra Plus: Noticias de EEUU
El segundo ciberataque comienza a propagarse en la Tierra desde Ucrania
Tierra Plus: Noticias de Ucrania
Instagram resulta más atractiva que Facebook para marcas y las celebridades
Tierra Plus: Redes Sociales
Con 10 euros logran desactivar el más grande ciberataque mundial
Tierra Plus: Noticias del Ciberataque
Nunca debes contestar "Amén" en las imágenes virales de facebook
Tierra Plus: Noticias de las redes sociales
Gobierno de Trump elimina el español de su página 'web'y redes sociales
"Donald Trump ha dado otro portazo a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. Además de no contar con ningún hispano para...
Yahoo cambia de nombre por Altaba
Nuevo cambio en Yahoo, y este de calado. La compañía acaba de anunciar que la actual consejera delegada, Marissa Mayer, dimitirá de su puesto en el...
Los XV Años de Rubí: cuando la viralización mata al periodismo
El 2 de diciembre pasado Crescencio Ibarra grabó un video en Facebook para invitar al festejo de los 15 años de su hija Rubí, al lado de su esposa Anaelda...
Facebook anuncia 7 medidas contra las noticias falsas
No es ningún secreto a estas alturas que la difusión de información falsa ha contribuido a la victoria de Trump en las elecciones. dice el portal español...
Empresas conocidas estadounidenses sufren ataque informático
Ante este incidente de magnitud, el gobierno de Estados Unidos inicio las investigaciones para establecer las razones de un apagón masivo de internet en ese país.
Baile de cirujanos en plena operación en quirófano indigna en redes sociales
Usuarios de redes sociales han expresado su indignación por un video en donde dos médicos que se encontraban a mitad de una cirugía interrumpieron sus labores para ponerse a bailar.
EEUU: Policías “detienen” a niños en carro de juguete
Dos policías de Milford, Connecticut, Estados Unidos, realizaron una pequeña y tierna "parada de tráfico" a dos niños que se divertían en un carrito de juguete, según el portal de Telemundo.
Facebook Messenger ofrecerá encriptación de punta a punta
La "conversación secreta", como se llamará la nueva función, sólo podrá ser leída por el remitente y el receptor de los mensajes, informó el gigante estadounidense de tecnología.
México: Escuchó infidelidad en el bus y advirtió a la víctima por Facebook
Este pasajero escuchó cuando una mujer contaba su terrible historia de engaño e infidelidad, la publicó en su Facebook para "avivar" al afectado y estalló Internet.
Facebook oculta algunos mensajes que pueden ser importantes
Esta red social dispone de una función oculta de 'solicitud de mensaje' en el caso de que alguién que no sea su 'amigo' intente contactar con usted, informa el diario británico 'Mirror'.
Evo Morales pretende desatar una batalla campal contra la 'derecha' en redes sociales
El presidente Evo Morales anunció el sábado que el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) usará las redes sociales para derrotar a la derecha, durante la inauguración de la Cumbre de Movimientos Sociales.
Nuevo aspecto de Facebook puede ser “complicado”
Facebook Messenger contó con un equipo de expertos que probaron el nuevo diseño desde hace algunos meses, por lo que es posible que algunos usuarios estén familiarizados con el nuevo aspecto.
Brasil: Detienen a vicepresidente de Facebook en América Latina
La Policía de la ciudad brasileña de São Paulo ha informado de la detención del vicepresidente de Facebook en América Latina, Diego Dzodan, reporta el diario 'The New York Times'.
Google colabora para que el SMS resucite y desafíe a WhatsApp
Google colabora con los mayores operadores de telefonía móvil del mundo (Sprint, Orange y Vodafone, entre ellos) para crear una nueva plataforma de SMS capaz de rivalizar con los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, escribe la página web especializada Quartz.
Facebook lanza nuevas reacciones, los usuarios podrán expresar hasta enfado
"Hoy es nuestro lanzamiento mundial de reacciones. El nuevo botón "me gusta" con más formas de expresarse", escribe Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook.
El drama de la pareja que lo perdió todo por subir una foto a Facebook
Becky Szenk, y su novio Mark Higgins no lo están pasando nada bien. Todo por culpa de unas imágenes que subieron a la web.
Se cayó WhatsApp
Miles de usuarios en la redes sociales expresaron la imposibilidad para enviar y recibir mensajes en la previa de año nuevo mediante Whatsapp, la plataforma más usada desde los celulares.
Instagram y su campaña contra el vello púbico femenino
A pesar de que la mayoría de las cuentas de Instagram son administradas por mujeres, el doble estándar que la compañía utiliza para censurar el contenido hace pensar que los directivos tienen una misión: hacer que todas las mujeres que usan Instagram se depilen.
Un canadiense contó que el amor por su novia está "fuera de este mundo"
Shawn Wright decidió enviar el anillo de compromiso al espacio atado a una cámara GoPro. Cuando este estuvo en lo más alto y tras captar hermosas imágenes del cielo de Canadá, el video muestra la propuesta de matrimonio. El anillo sobrevoló a más de 30 kilómetros de altura.
¿Tu también creiste que te iban a regalar un Range Rover por compartir la página en facebook?
Las instrucciones eran sencillas. Demasiado bonito para ser real. Y en efecto, ni se trataba de la página oficial de Range Rover (queda claro en la descripción de la página) ni estaban regalando autos.
En Alemania un Boeing 777 se convierte en 'transformer' al aterrizar
Un video que circula en YouTube muestra el preciso momento en que un avión se transforma en robot al aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania.
Un hombre salta desde un globo aerostático sin paracaídas
Un video compartido en YouTube, muestra a un joven finlandés saltar solamente con lentes protectores desde un globo aerostático a miles metros de altura.
Anonymous declara la guerra al Estado Islámico
La red internacional de activistas cibernéticos Anonymous anunció hoy una "guerra cibernética" contra el Estado Islámico tras los recientes ataques en París.
Facebook te da la posibilidad de usar la bandera que quieras en tu foto de perfil
En un mundo polarizado,la adopción de millones de usuarios de la bandera de Francia en su foto de perfil en Facebook ha causado controversia, por ello esta red social te da la opción de elegir bandera para tu perfil.
Lo que más odias de Facebook por fin desaparecerá
Facebook es una de las redes sociales más populares en Internet. Con millones de usuarios, se ha convertido en todo un éxito. Sin mebargo, existe un asunto que a muchas personas les molesta del sitio creado por Mark Zuckerberg y son las indeseadas invitaciones a juegos.