Lunes, Agosto 03, 2015
Seguridad & Defensa

Corrupción: recluyen a ex funcionario de Ministerio de Gobierno por supuesto enriquecimiento ilícito

Pablo Beltrán Llanos, ex funcionario público del Ministerio de Gobierno, fue recluido el fin de semana en el penal de San Pedro, por un supuesto enriquecimiento ilícito de 283 mil bolivianos, informó el lunes el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero.

"Así como en el proceso extorsión, con absoluta transparencia se descubrió un caso de corrupción del ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Beltrán Llanos, que fungía de auxiliar de archivo desde el 2010 y luego fue habilitado a la Unidad de Recursos Humanos hasta abril del 2015", precisó según ABI.

Romero detalló que el ex servidor público estaba a cargo de las planillas del pago de salarios del Ministerio de Gobierno, pero una vez descubierto fue sometido a un proceso interno que permitió establecer el desvío de 283 mil bolivianos por varios conceptos.

Apuntó que entre las irregularidades se evidenciaron vacaciones no utilizadas por algunos servidores, subsidios de lactancia, ítems acéfalos, incluso pago de aguinaldos.

Beltrán incurrió en una manipulación informativa para elaborar una doble planilla, en la primera registraba la información del pago salarial y de otros conceptos económicos a los funcionarios.

La segunda planilla era falsa y le permitía hacer depósitos bancarios a favor de un pariente que depositaba el dinero recibido, en la cuenta del servidor.

Por ello, el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Departamental que designó el caso a un fiscal que luego realizó la imputación formal por delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes y manipulación informática.

Romero manifestó su deseo de que la justicia aplique la máxima sanción, en este caso de corrupción pública.

Además adelantó que por parte del Ministerio de Gobierno se procederá con otras acciones para recuperar el dinero desviado y establecer la existencia de cómplices.