Viernes, Junio 10, 2022
Seguridad & Defensa

Ex Presidenta Jeanine Añez, alega inocencia en caso golpe de Estado II y reafirma que asumió la Presidencia en vacío de poder

TIERRA NOTICIAS. La ex presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, en su alegato final por el caso basado en la teoría de un golpe de Estado, intento que los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, entren en razón sobre sus participación en el ilegal juicio ordinario promovido por el aparato estatal encabezado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

La ex Mandataria de Bolivia le dijo a los jueces German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, que integran este Tribunal, que sus actos tendrán consecuencias para el futuro. "Ustedes miembros del Tribunal están juzgando a una mujer ex Presidenta inocente y creo que no van a olvidar mi cara ni todo lo que han hecho durante todo este tiempo", afirmó Áñez.

En una audiencia realizada en el cárcel de mujeres de Miraflores, Jeanine Añez remarcó su inocencia y recordó que asumió la Presidencia de Bolivia en el momento más grave de crisis política y social vivida en el país con el objetivo de pacificar el país en noviembre del 2019, cuando los bolivianos estaban al borde de un guerra civil.

"Yo dejo un legado para mis hijos , es un legado de compromiso para mi país  porque Bolivia entera sabe de que yo soy inocente y que en su momento hice lo que tenía que hacer por el bien del país, por el bien de los bolivianos y por la pacificación de nuestra patria, jamás tuve la ambición de estar en la Presidencia, jamás la busqué. Cuando yo llegué a la ciudad de La Paz (desde Trinidad), no sabía si quiera por qué estaban policías y militares esperándonos en el aeropuerto (de El Alto) porque yo no coordiné con absolutamente nadie”, agregó.

Ante la inminente sentencia condenatoria de la Justicia, cuestionada por su falta de independencia del partido gobernante el MAS, Añez advirtió a los tres jueces del Tribunal "van a dejar un legado de la ignominia, del abuso y de la persecución política" porque considera que "van a juzgar a una mujer ex Presidenta con todos los agravios posibles".

Ante esa sentencia anticipada la ex Presidenta Añez, anunció que recurrirá ante los Tribunales internacionales, donde el partido gobernante, MAS no tiene control del los jueces y fiscales tal como ocurre en Bolivia. "Pero nosotros no nos vamos a quedar acá, vamos a seguir en la vía internacional y sobre todo yo me voy a quedar con la justicia divina, porque esa es la que a mí no me falla”, afirmó en medio de la peor injusticia.

Por otro lado dejó en claro otra de las tantas mentiras de este caso denominado por el MAS como "golpe de Estado II". Ella negó haber sido trasladada en un helicóptero presidencial en noviembre del 2019 porque, dijo que ni siquiera conocía esa aeronave ni tampoco movió un solo dedo para llegar a la Presidencia de Bolivia. Tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, que benefició a Evo Morales, Añez se fue a su natal Trinidad, capital del departamento de Beni.

"Pero hice lo que tenía que hacer, asumí la presidencia por compromiso, asumí la presidencia de acuerdo a lo establecido en la Constitución siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice", afirmo una vez más, con la esperanza de ser escuchada por lo jueces.

"Y me siento muy orgullosa y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; lo volvería a hacer porque para eso a nosotros nos eligen en el parlamento, para estar en las buenas y en las malas, para estar en situaciones de tranquilidad y situaciones de violencia, eso es tener compromiso”, aseveró la ex Mandataria transitoria.

Al final, una solitaria Jeanine Añez apoyada únicamente por su hija Carolina Ribera, que enfrenta a todo el aparato estatal controlado por el MAS le enseñó a los jueces, fiscales y políticos que orquestan este proceso, que la cita bíblica de Romanos 12:19 es clara al afirma: "no os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor".

Jeanine Añez asumió la Presidencia rodeada de los Demócratas y enfrenta el juicio solitaria con su hija

En su alegato final ante el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero, Jeanine Áñez aseveró que consideró que sus ex ministros Óscar Ortiz y Eliane Capobianco no acudieron a declarar en este juicio ordinario "por cobardía o miedo". Oscar Ortiz, fue quien participó activamente en las reuniones dirigida por la Iglesia Católica y diplomáticos de organismos internacionales. En estas reuniones se determinó que Jeanine Añez podía asumir la Presidencia para pacificar el país.

“Por cobardía o por miedo (algunos no testificaron y) claro fue un alivio (para ellos) que el Tribunal diga: ‘no, no los podemos obligar porque estamos (afectando) sus derechos’”, manifestó Áñez. Sin embargo, el testimonio de Ortiz "era importante porque él estuvo en todos los escenarios" durante la crisis de 2019.

Porque él "se reunió con las parlamentarias del MAS (Movimiento Al Socialismo), era importante que diga qué fue lo que conversaron en privado cuando lo llamaron las parlamentarias del MAS a una reunión privada; era importante que diga todo lo que sucedió en la Universidad Católica en los diálogos con todos los que facilitaron la pacificación del país; y era importante que diga qué fue lo que sucedió en el propio Órgano Legislativo", puntualizó.

Asimismo, remarcó que la participación de la ex diputada y exministra Capobianco, "también era importante" porque "ella se comunicaba con prestigiosos constitucionalistas del país para ver cómo podíamos salir del entuerto" en el que había dejado al país, Evo Morales y circulo de confianza más estrecho en noviembre de 2019.

Pues, "así (el ahora expresidente) Evo Morales lo decidió huyendo cobardemente del país (dejando) un vacío de poder; (entonces) era importante que (ella) venga a testificar, pero como no estaban obligados, reitero, no sé si por miedo o por cobardía, (no vinieron a declarar porque) el Tribunal decidió que no vengan", afirmó impotente ante esta injusticia.

En sus alegatos finales, Añez también dejó en claro que a la larga cadena de vulneraciones del debido proceso, los jueces del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción han sido tan "exquisitos" al momento de valorar las pruebas tanto documentales como testificales y eliminar una basta documentación que sustentaba su defensa, lo que viola sus derechos.

“Porque ustedes (señores del Tribunal) han tenido que ser muy exquisitos cuando me han excluido las pruebas documentales que para mí defensa eran muy importantes; pero claro, aquí lo que se busca es tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria (con el fin de) darle el gusto al poder político", manifestó la ex Mandataria.

Entre los documentos eliminados por los tres jueces del Tribunal estaba el comunicado del Tribunal Constitucional, las memorias de la Conferencia Episcopal Boliviana y el informe de la Organización de Estados Americanos. "Eliminaron pruebas importantísimas. Me dejaron casi sin pruebas y así que ya no tengo condiciones de defensa en este juicio”, puntualizó.

La ex Presidenta Jeanine Áñez está encarcelada desde 15 marzo de 2021 por determinación del Evo Morales y el gobierno de Luis Arce Catacora. Inicialmente fue acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado "golpe de Estado I", cuya querella fue presentada por la ex diputada del MAS Lidia Patty, quien fue participe de legalizar y prorrogar el mandato presidencial de Añez en la gestión 2019-2020.

Posteriormente, por determinación ilegal y arbitraria del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal, el caso "golpe de Estado I", fue desdoblado en caso "golpe de Estado II", vulnerando el precepto constitucional que, ningún ciudadano boliviano podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito, además de no respetar el debido proceso, remitiendo a Jeanine Añez al privilegio de la vía del juicio de responsabilidades por su condición de ex Presidenta de Bolivia.

Extrañamente, por la manipulación de la justicia, este segundo proceso es el que mayor avance ha tenido pese haber sido iniciado después del caso "golpe de Estado II" porque ya se encuentra en la etapa de alegatos finales en un juicio ordinario en el que se la juzga por los delitos supuestamente cometidos antes de que asuma sus funciones como Presidenta transitoria en la crisis de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales Ayma renunció al cargo en medio de protestas de civiles que denunciaban el fraude electoral en las elecciones del domingo 20 de octubre. A la movilización popular espontanea siguió un motín policial y la "sugerencia" de renuncia de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de las Fuerzas Armadas.

Evo Morales Ayma huyó de Bolivia en la noche del lunes 11 de noviembre de 2019 desde el aeropuerto de Chimoré en un avión militar del gobierno de México, sin antes orquestar la renuncia colectiva de los diputados y senadores de su partido el MAS, habilitados para la sucesión constitucional y provocar un empantanamiento en el Legislativo, mientras en las calles de varias ciudades sus seguidores protagonizaban saqueos y quemas de edificios policiales, buses municipales y centros comerciales.

Bolivia estaba al borde de una guerra civil, el país no tenía gobierno desde las 17:00 del domingo 10 de noviembre de 2019 hasta las 19:00 del martes 12 de noviembre. Evo Morales huyo de Bolivia sin ser aceptada su renuncia en el Legislativo y sus senadores y diputados habilitados para la sucesión habían renunciado, se había producido el "vacío de poder".

"Así (el ahora ex presidente) Evo Morales lo decidió huyendo cobardemente del país (dejando) un vacío de poder; (entonces) era importante que (ella) venga a testificar, pero como no estaban obligados, reitero, no sé si por miedo o por cobardía, (no vinieron a declarar porque) el Tribunal decidió que no vengan", denunció Añez en sus alegatos.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado a cargo de Jeanine Añez, asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho es calificado como un golpe de Estado.

Tierra Plus/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus